jueves, 12 de abril de 2012

HAG HA MATZOT (PANES SIN LEVADURA)



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
HAG HA MATZOT (PANES SIN LEVADURA) 15-21 Nisán
Leer: Shemót/Éxodo 12.15/20, Vayikrá/Levítico 23.6/8
INTRODUCCIÓN: En Vayikrá 23 se menciona el Hag HaMatzot o Hag HaMatzah, también llamada la Fiesta de los Panes sin Levadura, como una fiesta separada que se celebra el día quince en el mismo mes que se celebra Pesáj.
Sin embargo, en la actualidad, las Fiestas de Pesáj, los Panes sin levadura y las Primicias se han incorporado a la celebración de la Pascua, y cuándo se habla de Pesáj, se hace referencia a las tres Fiestas.
Pesáj se celebra durante ochos días 14-21 Nisán. El Santo Bendito Sea dijo que durante siete días los Benei Yisrael (Hijos de Israel) debían comer Pan sin Levadura.
Este Pan, preparado sin Levadura a causa del apuro, representa la celeridad con que HaShem sacó a los Yehudím (Judíos) de Mitzráyim (Egipto).
En las Sagradas Escrituras la Levadura también representa el pecado.
Los Judíos Ortodoxos creen que no sólo es indebido comer Pan con Levadura durante esta Fiesta sino que incluso está prohibido tener Levadura en sus casas.
Hoy, la purificación de la casa antes de Pesáj consiste en una búsqueda simbólica que permita quitar toda hipocrecía o maldad.
La Fiesta de los Panes sin Levadura es una de las tres Fiestas de peregrinación que exigía que todos los varones judíos fueran a Yerushálayim (Jerusalém) para presentarse delante del Eterno. Devarím/Deuteronomio 16.16
Matzot es el plural de Matzah. El Pan sin Levadura. Matzah es un símbolo de Pesáj. La Levadura representa el pecado. Hilel/Lucas 12.1, 1a.Corintios 5.8, Matzah representa la idea "sin pecado" y es una descripción deYeshúa, el único ser humano libre de pecado.
Yeshúa dijo que: "el Pan de Di-os es el que baja del Cielo y da vida al mundo" y que él es el "Pan de Vida", el Pan que bajó del Cielo", "el Pan Vivo" y aquél que coma de él vivirá para siempre. Yohanán/Juan 6.32, 35, 41, 48
Si la levadura simboliza el pecado, el Mashiaj es sin pecado, es decir "sin leudar". Conquistó la muerte, gracias a la resurección en el poder de la Ruáj HaKodesh, porque no es un pecador condenado a muerte.
Yeshúa fue burlado y agredido durante su crucifición, así lo proclama el Naví: Iesiyahú: "Gracias a sus heridas fuimos sanados" Iesiyahú/Isaías 53.5
Todas las Festividades establecidas por Di-os, incluso Pesáj y los Panes sin Levadura, son "una sombra de lo que ha de venir." Colosenses 2.17
  • La única clase de Pan que se come durante los ochos días de Pesáj y Panes sin Levadura es Matzah. Se prepara sólo con harina y agua, sin agregarle Levadura.
  • Los utensilios nunca deben haber estado en contacto con Levadura. Se hacen productos de repostería con harina de Matzah.
  • La noche anterior a Pesáj, el padre hace un recorrido fnal por la casa en busca de restos de Levadura. Según la tradición, a la luz de la vela, recoge las últimas migas de pan en una cuchara de madera que tiene una pluma de ganso. Luego coloca las migas, la pluma y la cuchara en una bolsa que quemará a la mañana siguiente.
CONCLUSIÓN: Celebrar las Fiestas Hebreas, Judías son una gran bendición, ya que el Santo Bendito Sea nos manda a celebrar las "Santas Convocaciones" que son las Fiestas del Eterno.
Hag Ha Matzot (Panes sin Levadura) en la Toráh: Shemót/Éxodo 23.15, 34.18
Hag Ha Matzot (Panes sin Levadura) en la TaNaK: 2o. Crónicas 30, Esdras 6.22
Hag Ha Matzot (Panes sin Levadura) en el Código Real: Guevurot/Hechos 12.3, 20.6



No hay comentarios: