miércoles, 4 de agosto de 2010

EL DECÁLOGO

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

Leer: Éxodo/Shemót 20.1/17

INTRODUCCIÓN: La misión inicial de Israel era la responsabilidad de ser luz a

las naciones y se le dió la Toráh para darla a conocer y disceminarla entre las naciones de toda la Tierra, Elohim en su Divina Voluntad escogió a Israel para ser luz entre las naciones.

Sobre los 10 mandamientos nos hay controversia, ni discusión. Todas las partes del pueblo están de acuerdo y unidos en la aceptación de esta tésis fundamental.

Los 10 mandamientos son sólo una unidad, una tabla completa la otra, los cinco mandamientos de la segunda tabla son paralelos a los de la primera tabla.

  • "Yo soy YHWH (El Eterno) tú Eloah" (Di-os) y "No asesinarás o no matarás" tienen el mismo sentido, porque el hombre fue creado a la imagen de Di-os. Asesinar o Matar a un ser humano es repulsar la imagen de Di-os.

  • "No haya para tí otros dioses delante de mí" y "No fornicarás o no forniqués" es la misma cosa, porque el hombre que no honra y traiciona a su mujer; menosprecia y traiciona a Di-os, su fe y su pueblo.

  • "No jures en nombre de YHWH (El Eterno) tu Eloah "(Di-os) y "No hurtes o no robarás" tienen igual significado, porque el hombre que hurta algo o roba tiene forzadamente que mentir y jurar en vano para escapar de la justicia.

  • "Observa y Recuerda el día de Shabbat"(Día de Reposo)y "No atestigües falso testimonio" tienen algo en común; porque el hombre que no cuida el día de descanso o reposo; es cómo sí hubiera dado falso testimonio de que Di-os no ha creado el mundo en seis días y qué no ha descansado en el séptimo día.

  • "Honra a tu padre y a tu madre" y "No codicies la mujer de tú compañero o tú prójimo tienen consecuencias iguales, el que codicia la mujer del prójimo engendra hijos que maldicen a su padre y a su madre, por el deshonor a aquél qué no es su padre.
CONCLUSIÓN: Nuestro pueblo Israel nunca ha sido un pueblo uniformado ni física, ni mentalmente, ni socialmente, todos los colores del arco iris están representados dentro de su seno: esto es una sóla unidad.


REFLEXIÓN: El Decálogo es la Ketuvah, el acta de compromiso entre Israel y el Abba Kadosh. Cumplamos con la Toráh.



No hay comentarios: