lunes, 2 de agosto de 2010

LA GENEOLOGÍA DE YESHÚA/YEHUDÁ -LA CANANITA Y TAMAR




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

LA GENEOLOGÍA DE YESHÚA: YEHUDÁ - LA CANANITA Y TAMAR

Leer: Bereshit/Génesis 38.1/30

INTRODUCCIÓN: ¿Y cómo explicaremos que Yehudá (Judá), juez de su generación, separándose de sus hermanos, tomó por mujer a una cananea, cuya descendencia fue prohibida por los yehudim (Judíos)?

Algunas traducciones, viendo el problema tradujeron "hija de un prominente mercante" (el que tiene ojos verá), pero el texto hebreo dice textualmente: "Vayaré (y vió) sham (allí) Yehudáh (Judá) bat ish cananai (la hija de un cananeo) ushmó Shúa (de nombre Shúa) vayikajeah (y la tomó) vayabó eleita (y se llégo a ella)".

Dicho texto es traducido por la Editorial Sinaí de la siguiente manera: "Y vió allí Judá a una mujer cananea, hija de un tal Shúa. Y la tomó y allegóse a ella" Bereshit/Génesis 38.2

Sí nosotros continúamos leyendo el texto , veremos que de esa relación matrimonial con una cananita, le nacieron tres hijos: Er, Onán y Shelá.

Eventualmente Tamar , la esposa que tomó Yehudáh para su primogénito Er, quedó viuda. Onán le fue dado para que levantará descendencia a su hermano. Este también murió. Tamar quedó viuda de nuevo. Shelá era muy pequeño aun, pero ya crecido, Yehudáh no quiso darlo a Tamar, porque tenía temor que le pasara algo a él también.

Al ver que era dejáda sin descendencia, Tamar se hizo pasar por una prostituta y asentándose en un lugar estratégico, por donde supuestamente Yehudáh pasaría, éste tomándola por tal, se acercó a ella y de este embarazo "irregular", nacieron mellizos, cuyo primogénito fue Peretz de donde procede toda la casa de Yehudáh (Judá).

¿Cómo es posible que esto haya sido permitido? Algunos han buscado la solución diciendo que aunque se menciona que es una cananea, no era descendiente de los antiguos cananeos, sino porque la tierra era conocida como Kanán (Canaán), se dice que era kananita, pero que en realidad se trataba de un "mercader que viajaba por tierra".

No obstante el Midrash sobre esta capítulo cita autoridades rabínicas que afirman que aun cuándo Yaakov (Jacob) previno a sus hijos de tomar mujeres cananeas, algunos sí lo hicieron, entre ellos, Yehudáh, es quién nos ocupa.

Si miramos la Geneología de Yehudáh (Judá) no tendremos otra alternativa que aceptar el testimonio bíblico: pues escrito está: "Los hijos de Yehudáh: Er, Onán y Shelaj, tres que le nacieron de la hija de Shúa la cananea. Y Er, primogénito de Yehudáh era malvado a los ojos del Eterno , por lo cuál Él lo mató.

Y Tamar, nuera suya, le parió a Péretz (Fares) y a Zaraj. Todos los hijos de Yehudáh fueron cinco. Y los hijos de Péretz: Jetzrón y Jamul" (1a.Crónicas 2.1/5)

CONCLUSIÓN: Sí continúamos leyendo veremos que finalmente de esta cananita, esposa de Yehudáh (Judá), surgió finalmente Boaz (Booz), Oved (cuya madre fue Rut la moabita que ya mencionamos, Yishai (Isaí) de quién nació un séptimo y último hijo, David el que vino a ser rey de Israel y a quien les fueron dadas las promesas acerca del Mashiaj (Mesías).

REFLEXIÓN: De todos modos todos los judíos somos descendientes de una cananea y una moabita por la vía de Yehudáh. ¿Cómo explicamos esta irregularidad? Simplemente El Eterno sabe lo que hace y hay muchas cosas que nos pueden parecer ilógicas, pero el Eterno sabe por qué las hace.

Baruj HaShem Kadosh/Bendito Sea Sú Nombre Santo.

No hay comentarios: