DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
LA FIESTA DE SHAVOUT
Leer: Éxodo/Shemót 19.1/2
INTRODUCCIÓN: El klal Yisrael (el pueblo de Israel) salió de la tierra de Mitzrayim (Egipto) el día 15 de Nisán del año 2448 (1313 a.e.c.), para recibir la Toráh en el Har Synai (Monte Sinaí). Nuestros sabios nos enseñarón que la degradación espíritual en la que se encontraban los Benei Yisrael (Hijos de Israel) cuando salieron de Egipto estaba en su máximo nivel.
Ellos se encontraban en el cuadragésimo noveno grado de "impureza espíritual" y por eso Di-os aguardó 49 días hasta entregarles la Toráh.
Desde que salieron de Mitzrayim. Moshé Rabenu se ocupaba de elevarlos espiritualmente un poco cada día y realmente los Benei Yisrael fueron progresando día a día. Así, al llegar frente al Har Synai, la situación cambiaba radicalmente.
La Toráh nos cuenta que en el primer día del tercer mes - el mes que más tarde sería llamado el mes de Siván - los Benei Yisrael llegarón a su destino: "En el tercer mes de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en este día, llegarón al desierto del Sinaí...y acamparón en el desierto; y acampó allí Israel frente a la montaña" Éxodo/Shemót 19.1/2
El pueblo estaba en un completo estado de unidad y ese sentimiento fue lo que provocó que algunos días más tarde recibiéramos la Toráh. De hecho la preparación espiritual del pueblo de Israel fue tan intensa, que antes de recibir la Toráh ellos llegarón al cuadragésimo noveno nivel de pureza espíritual.
En el día 2 de Siván Di-os le pidió al Klal Yisrael que cuiden de "Sú Pacto"y así se convertirián en el pueblo elegido. "Y ahora, si habréis de escuchar Mi Voz y "cuidaréis Mi Pacto", ustedes serán para Mí algo preciado de entre todos los pueblos, pues Mía es toda la tierra. Y ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y un pueblo sagrado..." Éxodo/Shemót 19.5
La función que ellos tendrían que desempeñar en el futuro no sería meramente la de cumplir mitzvot (mandamientos), sino mucho más que eso, deberían ser un "reino de sacerdotes y un pueblo sagrado..." y eso significa un pueblo donde todos sus componentes deberán realizar una función en favor del resto de los pueblos del mundo.
Ellos se habían preparado para escuchar la palabra de Di-os, elevándose por encima de sus deseos para cumplir "Sú Voluntad": "Y respondió todo el pueblo en conjunto y dijeron: Todo lo que ha dicho Di-os haremos..." Éxodo/Shemót 19.8
Al día siguiente 3 de Siván: "...le transmitió Moshé las palabras del pueblo a Di-os" Éxodo/Shemót 19.8. Y cuándo la preparación llegó a la cúspide ellos vivenciarían una revelación histórica que nunca hubo como ella y que jamás se habría de repetir en ningún lugar del mundo. "Le dijo Di-os a Moshé: he aquí que "Yo" me revelaré a tí mediante la espesura de la nube para que escuche el pueblo al hablar "Yo" contigo, y también en tí creerán para siempre." Éxodo/Shemót 19.9
Pero todavía quedaba un detalle por aclarar. El pueblo no quería que Di-os hablará sólo con Moshé sino con todos ellos, y es por eso que al día siguiente, el 4 de Siván, Di-os respondió a su pedido: "Y estarán preparados para el tercer día, pues en el tercer día Di-os se revelará a ojos de todo el pueblo, sobre el monte Sinaí" Éxodo/Shemót 19.11
Tres días más tarde en el har Synai presentaba un aspecto increíble: "Y ocurrió que en el tercer día, al amanecer, hubieron truenos y relámpagos y una nube espesa sobre la montaña y un sonido de Shofar muy fuerte, y se estremeció todo el pueblo en el campamento" Éxodo/Shemót 19.16
Y Di-os se reveló a ojos de todos ellos: "Y el monte Sinaí humeaba todo, pues Di-os se había revelado sobre él mediante el fuego" Éxodo/Shemót 19.18
CONCLUSIÓN: Allí el Klal Yisrael (Pueblo de Israel) "vió los sonidos". Era como si sus almas hubieran salido de sus cuerpos y ellos ya no percibían mediante los cinco sentidos, sino que lo hacían mediante algo que estaba más allá de los sentidos. El alma inmaterial podía "ver" los sonidos inmateriales. El Klal Yisrael (Pueblo de Israel) recibió los Diez Mandamientos (El Decalógo: que de hecho incluye toda la Toráh) en el har Synai (Monte Sinaí).
REFLEXIÓN: Escucho a mucha gente que quiere estar en presencia de Di-os. ¿Realmente estaríamos preparados para tener una experiencia igual a la que tuvierón los israelitas en ese momento? Era la misma presencia del Di-os eterno que estremeció todo un monte y a todo un pueblo. Baruj Hu al Santo Bendito Sea.
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