jueves, 22 de julio de 2010

LA HIGIENE CORRECTA




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)


LA HIGIENE CORRECTA


Leer: Éxodo/Shemót 30.11/34.35


INTRODUCCIÓN: Durante la Edad Media, no era raro que los judíos sean acusados de infectar de plagas, envenenar los manantiales a la población gentil. Dando apoyo a su reclamo, los oponentes de los judíos señalaban el hecho de que el porcentaje judío de enfermedades era generalmente más bajo que el de la población en general. Estas estadísticas pudieron haber sido verdad.


Los judíos siempre han sido conocidos por su conciencia respecto de la limpieza y una mejor salubridad. La tradición judía particularmente sobresalió durante la Edad Media, cuándo la realeza frecuentemente no se bañaban, se ponían perfumes, y cuándo el clima era muy frío no era raro que las personas se queden con la misma ropa durante todo el invierno.


Hay muchas fuentes en la Toráh que hablan sobre una higiene correcta. El Talmud escrito 1.600 años atrás cuenta cómo el gran sabio Hilel enfatizaba a uno de sus alumnos la importancia de bañarse regularmente. La ley judía también requiere que la persona se lave por razones "espírituales", cómo por ejemplo: la imersión en mikvé: lavarse las manos antes de orar, antes de comer pan y cuándo nos levantamos en la mañana.


Una de las primeras asociaciones explícitas entre la ley judía y el lavado la encontramos cuándo se le ordena la construcción del "kior". El "kior" era una gran vasija, con doce canillas o grifos, puesto en el medio del patio del Templo. Era requerido que cada Cohen (Sacerdote) lave sus manos y sus pies antes de comenzar el servicio diario. (Ellos lavaban sus pies, porque debían estar descalzos para hacer el servicio en el Templo).


El Rabenu Bejaié explica el significado profundo que hay detrás de ese ritual. Él nota que puesto que el Templo era principalmente su conducto para traer la bendición de Di-os a este mundo, el agua que salía del "kior" estaba simbólicamente ligada con la bendición de la lluvia que cae sobre la tierra.


Najmánides (España siglo XII) dice que esta ceremonia del lavado era una señal de respeto. Él explica que así como alguien no se presentaría ante el Rey con una apariencia "sucia", así también los Cohanim eran particularmente cuidadosos de presentarse correctamente en el santuario: el palacio de ¡El Rey de Reyes!


Najmánides también habla sobre el procedimiento de los Cohanim en el lavado: ellos primero ponían su mano derecha sobre su pierna izquierda, y lavaban las dos simultáneamente. Luego repetían este mismo procedimiento con la parte izquierda.


Él dice que las manos, cuándo están extendidas sobre la cabeza, son la parte del cuerpo más cercanas al cielo, mientras que los pies son las partes más bajas de la persona. Esto es una alusión a la idea de que uno debe dirigir simultáneamente todas las partes al servicio de Di-os.


A pesar de qué está claro que las ceremonias judías del lavado son esencialmente espírituales en su naturaleza, no hay duda de que esto ha formateado una visión saludable de la limpieza y la higiene en la mente de los judíos a lo largo de las generaciones.


CONCLUSIÓN: Es increíble ver qué para prevenir la gripa Ah1N1 mandaban a las personas a lavarse las manos con agua y jabón, los judíos han sido sanos a lo largo de la historia por la higiene correcta que han mantenido. Baruj Atah Adonai por darle sabiduría al pueblo judío.

No hay comentarios: