jueves, 22 de julio de 2010

EN MASHIAJ NADIE QUEDARÁ EN EL GALUT (EXILIO)


DESDE ESL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

CON MASHIAJ NADIE QUEDARÁ EN EL GALUT

INTRODUCCIÓN: En la Redención Final no quedará ningún judío en el exilio diaspórico, Así fue dicho en: Deuteronomio/Devarím 30.2 "Y hara retornar Di-os"...cosa que Rashí explica en el sentido de que "Toma a cada uno individualmente de la mano, tal cual...seréis recogidos uno a uno, Casa de Israel".

Y dado que la Redención Final resulta por la Teshuváh (arrepentimiento), se deduce que tal como la Redención es "uno a uno", lo mismo es en cuánto a la Teshuváh: cada uno individualmente hara Teshuváh, así escribió el Alter Rebe (Tania, fin del capítulo 39) que cada judío sin duda hará Teshuváh finalmente...pues ninguno se perderá".

Esto es a modo de lo que encontramos explícitamente en el versículo de Isaías/Isayahú 27.13 "Y será en aquél día que se hará sonar el Gran Shofar, y vendrán los perdidos den la Tierra de Asiria y los expatriados en la Tierra de Egipto (Mitzrayim) para posternarse a Di-os en el Santo Monte, en Jerusalén (Yerushálayim) también quienes se sumergieron en el exilio hasta convertirse en "expatriados" y "perdidos" despertarán en Teshuváh.

Así decimos Hagadá de Pesáj, en respuesta al hijo malvado: "si hubiéra estado allí no hubiera sido redimido "sólo allí (En Egipto/Mitzrayim) no hubiera sido redimido" ( y hubiera muerto en los tres días de la plaga de la Oscuridad) más en la Redención Futura también él será redimido.

La razón de ellos es la salida de Egipto/Mitzráyim fue anterior a la entrega de la Toráh, pero en Sinaí Elohim dijo: "Yo soy el Señor tú Di-os (Eloha)", en singular, con lo que el Nombre Infalible se convirtió en la fuerza y la vitalidad de cada uno.

CONCLUSIÓN: Por lo tanto, todo judío, incluso el malvado, tiene asgurado por esta fuerza que eventualmente será redimido sí hace Teshuváh.

FUENTE: Basado en Likutéi Sijot, Vol XI, pág 2

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