martes, 10 de agosto de 2010

"ANDAR CON DI-OS"

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
ANDAR, CAMINAR CON DI-OS
Leer: Génesis/Bereshit 5.22/24
22. Y camino Janok (Enoc) con Di-os después que engendró a Matusalén, trescientos años , y engendró hijos e hijas.
23. Y fueron todos los días de Janok (Enoc) trescientos sesenta y cinco años.
24. Camino, pues, Janok (Enoc) con Di-os, y desapareció, porque le llevo Di-os.
INTRODUCCIÓN: Muchas veces al estudiar la palabra de Di-os tratamos de entender las cosas a nuestra manera y muchas veces "no" a la manera de Di-os.
La expresión hebrea "andar, caminar con Di-os" significa: "llevar una vida recta" cómo sí el hombre fuera acompañado por su "Amo & Creador", qué es la fuente de la justicia y de la verdad.
Semejante expresión fue empleada con respecto a Noáj (Noé, Capítulo 9 de Bereshit/Génesis) & Avraham (Abraham, Capítulo 16 de Bereshit/Génesis)
"Andar con Di-os" estas palabras significan literalmente: murió, puesto que morir es ser recobrado por Di-os, en cuyo seno está la Vida Eterna.
Así dijo Iov (Job) al recibir la noticia de la muerte de sus hijos, en Iov/Job 1.21 "El Eterno los dió y El Eterno los tomó, sea el nombre del Eterno bendito".
Quisiera pensar en que Janok (Enoc) empezó a caminar un día y estaba hablándo con Di-os, se le hizo tarde y Di-os le dijo: "vente conmigo a mi casa", sólo piense esto por un momento: ¿Qué haría usted frente a semejante pedido?, ¿Iría a la casa de Di-os o no?, Yo creo que usted no dudaría en un sólo momento para escoger.
Estoy completamente seguro que la decisión hubiéra sido la misma que Janok (Enoc) qué mejor que quedarse con Di-os, en caso de qué así hubiéra sido, sino de todos modos Janok (Enoc) fue un hombre justo y El eterno no quiso que viera la maldad, ni cómo iba a destruir con el diluvio a la humanidad qué no se arrepintió en los tiempos de Noáj (Noé).
CONCLUSIÓN: Trescientos sesenta y cinco años vivió Janok (Enoc) y Trescientos sesenta y cinco días es un año solar, sí nosotros utilizamos la guematría 3+6+5= 14, Si sumamos 1+4=5 Cinco son los libros de la Toráh, entre otras palabras para poder andar, caminar con Di-os debemos cumplir con los mandamientos cada uno de los trescientos sesenta y cinco días del año.
REFLEXIÓN: Cuándo una persona lee, pero no práctica, ni repasa la Toráh nada pasará en su vida, ya qué lo que uno no práctica se olvida. La Toráh no es teórica, sino práctica.
Baruj HaShem Kadosh/Bendito Sea Su Nombre Santo.
_____________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
MIDRASH: BERESHIT
PARASHA: NOÁJ







No hay comentarios: