martes, 19 de abril de 2011

EL TEMPLO Y LAS NACIONES DEL MUNDO







DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



EL TEMPLO Y LAS NACIONES DEL MUNDO



INTRODUCCIÓN: Para poder relacionar estos dos procesos , la destrucción pasada y la futura reconstrucción , necesitamos verlos en el contexto general del objetivo del Pueblo Judío de guiar a la humanidad al amor por la verdad y la paz, acompañados a su vez a los pueblos de todas las naciones a lograr una relación permanente y sincera con el Amo y Creador del Universo.




En el lenguaje del Naví Ishayahú (Profeta Isaías) es nuestro deber ser "una luz para los pueblos" Ishayahú 49.6



Fue con este propósito que el Beit Hamikdash (El Templo) fue contruido en Yerushaláyim, erigiéndose como el lugar del encuentro entre el "pacto" que nos conecta con HaShem y nuestra conexión con las naciones del mundo.



Cuándo consagró el Templo , el rey Shlomóh (Salomón) oró ante HaShem que sirva no sólo como soporte de nuestra unión con el Todopoderoso, sino también según sus palabras, para qué: "...El extranjero que no pertenezca a Tu pueblo Israel, pero ha venido de una tierra lejana en aras de Tu Nombre - porque los hombres oirán acerca de Tu Nombre y Tu poderosa mano y Tú brazo extendido - cuándo vengan y oren hacia este Templo, entonces Te oirá desde los cielos, Tu morada y harás lo que el extranjero Te pida; entonces todos los pueblos de la tierra conocerán Tú Nombre y Te temerán, como lo hizo Tu pueblo Israel y sabrán que está casa que he construido abriga Tu Nombre" 1ºReyes 8.41/43


Entonces, el proceso de destrucción del Templo que en efecto tomó muchos años, tuvo distintas consecuencias. No sólo llevó a la trágica pérdida de nuestra capacidad de cimentar nuestra relación con al Amo y Creador del Universo, sino también entorpeció posiblemente dejó fatalmente anquilosada nuestra capacidad de influenciar a otras naciones con nuestras ideas únicas y nuestro compromiso con la verdad y la paz, tal como esta revelado en la Toráh.


¿Cómo ocurrirá el proceso de la reconstrucción del Templo? Puede ser que primero se construya el Templo y después sus alas se extenderán para por un lado reavivar nuestra identidad nacional (el ala derecha fue cercenada, como dijimos, el 17 de Tammuz) y por otro nuestro alcance universal (el ala izquierda fue cortada el 10 de Tevet): éstos fueron 2 ataques que sufrió el pueblo de Israel.


Pero también puede ser y esto es lo más probable que nuestro renovado interés en rectificar el mundo y en influenciar a la humanidad con el mensaje universal que se encuentra en la Toráh reavive nuestro interés por el Templo y nos impulse a esforzarnos por construirlo pronto en nuestra época.


Como sea, éste análisis puede ayudarnos a enfocar nuestros pensamientos y sentimientos en este día de ayuno especial el 10 de Tevet. Ayunamos y nos lamentamos por la pérdida de nuestro rol de guías espírituales y fisícos de la humanidad y oramos y nos comprometemos nuevamente a reencontrar la fuerza necesaria para volver a exponer el profundo mensaje que la Toráh tiene para toda la humanidad.


Para utilizar una metáfora, podemos decir que el Templo destruido veinte meses más tarde fue como un ave asesinada luego de cortarle las alas. Aunque el Templo estaba en pie luego del 10 de Tevet y el servicio sagrado continuaba, ya no servía de instrumento para lograr uno de sus objetivos más importantes para el que fue construido, como veremos a continuación .


Ese día le fue cercenada el ala izquierda, con el establecimiento al sitio de Yerushaláyim y el ala derecha el 17 de Tammuz, cuando el enemigo perforó las fortificaciones y entró en la ciudad sagrada.


En la Kabalá: el ala izquierda simboliza el temor a HaShem, y en nuestro caso, la posibilidad del Templo de servir como un conglomerante del pacto universal del hombre con su Creador, que está basado en el temor respetuoso. Por su parte el ala derecha simboliza el amor al Creador y en forma similar el rol del Templo como foco del pacto del pueblo judío con HaShem como Su pueblo amado (unión que está comparada con la del novio y la novia retratada en Cantar de los Cantares) y escogido, el Eterno escogió a Israel como su esposa.


CONCLUSIÓN: En Cantar de los Cantares se habla del pacto del Eterno con Israel, no con ninguna iglesia cristiana, ni ningún israel espíritual, es el pacto de HaShem con Israel.



REFLEXIÓN: En este artículo queremos explorar el significado de la conmemoración dle diez de Tevet a la luz de nuestro rol de emisarios de HaShem para todas las naciones del mundo.

No hay comentarios: