martes, 19 de abril de 2011

EL FUTURO DE LOS BENÉI NOÁJ





DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



EL FUTURO DE LOS BENEI NOÁJ



INTRODUCCIÓN: Un punto final que nos interesa tocar en este capítulo es el devenir futuro de quienes toman para y sobre sí se: Benei Noáj (gentiles justos). Durante este capítulño hemos desarrollado la relación entre las naciones no judías y el número 7 y entre el pueblo judío y el número 3.



Es de notar que el Talmud (1)señala que originalmente, en las primeras generaciones del hombre, los justos gentiles aceptaban 30 preceptos, aunque también acalara que tuvo adhesión de corto alcance y en la práctica los no judíos sólo observaron 3 de ellos. (2)



Utilizando nuestro análisis anterior, podemos decir que el Talmud está describiendo un intento inicial de los Benéi Noáj de ascender popr sobre el Reino de las emociones Divinas (caracterizadas por el número 7) y entrar en el del intelecto Divino (caracterizado por el número 3 y el 30 que es: 10 . 3) esto es igual a keter/cabeza - biná/entendimiento- jojmá/sabiduría - daat/conocimiento.



Podemos suponer que nuestro intento inicial falló porque HaShem no había identificado - revelado aún a Su pueblo elegido y sólo a través de la creación de una unión con ellos se podía lograr esa elevación. Sin embargo, como está dicho en el Talmud de Ierushaláyim, en el futuro de los Benéi Noáj adheriran a estas 30 leyes. (3)



¿Cuál es el significado simbólico de su elevación de 7 a 30 preceptos de los Benéi Noáj? La Kabalá y el Jasidismo explican que el reino de las emociones es donde tiene lugar la lucha con el caos y la maldad (el servicio de la clarificación o depuración).



Pero donde se produce el esfuerzo decidido por lograr la iluminación es en el reino del intelecto - no en el sentido de pugna entre la luz y la oscuridad, sino más bien en la búsqueda de un despertar y de una conciencia más y más desarrollada de lo Divino en todas partes del mundo y en nuestras vidas. Esto es llamado el servicio de la unificación.



Se explica en las enseñanzas jasídicas que la llegada del Mashiaj anuncia el comienzo de la transición de los dos procesos,de la lucha contra el mal hacia la búsqueda de la iluminación .



La era del Mashiaj llegará a su cenit con la revelación del Olam Habá ( Mundo por Venir/Vida Eterna), un Mundo en el cuál los seres humanos serán inmortales y el propósito para cada uno será conseguir un conocimiento mayor y más profundo del Todopoderoso.



Los sabios dicen que todos los judíos - y Maimónides agrega que también todos los "justos gentiles" - tienen parte en el Olam Habá (Mundo por Venir)



¿Cuál puede ser la relación entre Benéi Israel y Benéi Noáj en esa realidad futura? La respuesta puede ser encontrada en un notable análisis númerico:



Col Israel Iesh Laem Jelek Leolam Havá: 1298


Col umot Haolam Iesh Laem Jelek Leolam Havá: 1403


Bereshit Bará Elokim et Hashamain Veet Haaretz: 2701



Todos los de la Nación de Israel tienen parte en el Mundo por Venir


Todos los pueblos del Mundo tienen parte en el Mundo por Venir


En el principio Di-os creó los Cielos y la Tierra



1298 + 1403 = 2701



El valor de las dos frases "Todo el pueblo de Israel tienen una parte en el Mundo por Venir" y "Los justos gentiles tienen una parte en el Mundo por Venir", en hebreo el valor númerico es 2701. Este también es el valor númerico de la frase de la Toráh: "En el comienzo HaShem créo los Cielos y la Tierra".



En general la relación entre judíos y justos gentiles se compara con la de los cielos y la tierra. Los cielos son relativamente más espírituales y conscientes de lo Divino, (cómo las sefirot intelectuales que estan simbolizadas por el número 3), mientras que la tierra es relativamente más fisíca y conectada a lo mundano (como las Sefirot emotivas simbolizadas por el número 7)



Pero respecto al futuro dice el ProfetaIshayahú: "Vean Yo (HaShem) crearé un nuevo cielo y una nueva tierra y las cosas anteriores no serán recordadas y no se erguirán sobre la tierra". Esto significa que en el futuro se establecerá un tipo nuevo de relación entre los judíos y los gentiles justos, que HaShem intentó establecer desde el principio de la creación - antes del pecado del hombre, que terminó con la caída de los cielos y la tierra originales.



CONCLUSIÓN: Con la llegada del Mashiaj todos los mundos - los relativamente superiores simbolizados por "cielos" y los relativamente inferiores simbolizados por "tierra"- ascenderán al nivel espíritual que el Todopoderoso pretendía para ellos inicialmente. El 7 de los Benéi Noáj ascenderá al 3 y el 3 de los Benéi Israel ascenderá a 1.



Finalmente con el ascenso continuo de los mundos, los Benéi Noáj se convertirán completamente al judaísmo (5) Se les encomendará la interpretación del "cuerpo de la Toráh" es decir las leyes de la Toráh, asociado con la tierra, mientras que aquellas almas judías que estaban antes comprometidas con el estudio del "cuerpo de la Toráh"se sumergirán ahora totalmente en el estudio del "alma de la Toráh" es decir sus misterios profundos, asociados con los cielos.



Los cielos irradiarán luz a la tierra y esta "asentará" las nuevas revelaciones y conocimientos de los cielos. Y así, todas las almas se reunirán para manifestar el Reino de HaShem y la unidad de la creación.



REFERENCIAS:



(1) Julín 92a.


(2) Algunos sabios de las últimas épocas sostienen que el 30 está compuesto de 7 leyes de los Benéi Noáj que ya conocemos y otros 23 mandamientos coolaterales que derivan de aquellos. Ver Asará Maamarot Maamar Jikur Din parte III, capítulo 21 de Rabí Menajem Azaria de Pano. Ver también Sefer Hajinuj, mandamiento 416. Ver también Enciclopedia Talmúdica s.v. Benéi Noáj (particularmente el artículo suplementario)


(3) Talmud de Ierushalaim, Avoda Zará 2.1 (9a)


(4) Mishná Sanedrín 10.1


(5) Hiljot Teshuvá 3.5


Iesiyahú 65.17


Ver Likutei Sijot v.23 p.179 Como se apunta allí, basado en el pasaje del Talmud (Avodá Zará 24a) Rabeinu Nisim, un comentarista del siglo XIV, argumenta que ciertamente todas las naciones del mundo están destinadas a convertirse completamente al judaísmo (como algo opuesto a meramente rechazar sus tradiciones y creencias no monoteístas; Sijot Harán, drush 7).



NOTAS: Una de las fuentes más instructivas acerca de esta conversión en etapas, es decir de no judíos a Benéi Noáj, luego a Guerei Toshav y finalmente la conversión completa Guerei Tzedek se encuentra en el final de la Braita de Rabí Eliécer, el hijo del Rabí Iosi Haglití. Allí está escrito que cada Guer Toshav- un Benéi Noáj que ha proclamado su compromiso de observar las Siete Leyes de los Benéi Noáj entregadas por el Todopoderoso - se le da 12 meses desde el momento de la proclamación para convertirse completamente al judaísmo es decir se convierte en un Guer Tzedek.



Puede ser , aunque no todos los sabios concuerdan con esta opinión, que la disputa no era acerca del proceso según el cual un Guer Toshav es en realidad un status intermedio de la preparación para la conversión completa, sino más bien que debía durar 12 meses. Otros sabios, cómo pueden entenderse en el pasaje talmúdico citado arriba, pudieron haber argumentado que este proceso podía tomar varias generaciones.



En todo caso, el propósito de convertirse en un Benéi Noáj es aumentar gradualmente el acercamiento al judaísmo hasta que la conversión completa se vuelve una opción real, emocional y, quizás más importante: intelectualmente.




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