- Primero: El Ángel se presentó en un lugar con amplio espacio para escapar a ambos lados. Esto simbolizaba que sí Bilám deseaba maldecir a los descendientes de Avraham, él tenía dos opciones: podía maldecir a la progenie tanto del hijo de Avraham, Ishmael, o de la esposa de Avraham, Keturá. no obstante, no se le permitía maldecir a la progenie de Itzjak.
- La Segunda Vez: El Ángel se le reveló en un sendero que ofrecía al asna sólo un lado para escapar. Esto sugería que sí Bilám quería maldecir a los descendientes de Itzjak, él podía dirigirse sólo a la progenie de su hijo Esav (pero no a los judíos).
- La Tercera Vez: El Ángel se volvió visible en el lugar donde Bilám, no podía desviarse en absoluto. Di-os insinuaba que un ataque contra los descendientes de Yaakov sería de poca importancia, porque todos ellos sin exepción, eran rectos.
HaShem consumó ahora un milagro cuyo potencial Él había establecido durante los seis días de la Creación. HaShem hizo conversar al asna con Bilám en lenguaje humano. Este milagro estaba destinado a inculcar en Bilám que el habla es un Don de HaShem. Al igual que HaShem podía investir a una bestia muda con el poder del habla, así HaShem impediría a Bilám hacer cualquier pronunciamiento desfavorable contra los judíos.
Bamidbar/Números 22. 28 "Entonces HaShem abrió la boca al asna, la cuál dijo a Bilám ¿Que te he hecho, que me has azotado estas tres veces" Bilám debería haberse quedado asombrado o aterrado por ír hablar a su asna. Pero él estaba tan obsesionado con lograr su malvado propósito que se mantuvo insensible incluso a la más arrogantes ocurrencias.
Con sangre fría, él replicó: ¡Tú has hecho un tonto de mí!, ¡Sí tuviera una espada en mi mano yo te mataría ahora!, él comenzó a buscar un arma con la cuál matarla. El asna comentó ¡¿Aparentemente vos no podéis destruirme sin una espada, y no obstante estáis en vuestro camino para exterminar con palabras una nación entera?!
Los príncipes de Moav, cabalgando con Bilám, estaban pasmados ellos nunca habían experimentado nada tan maravilloso como una conversación entre un hombre y un animal. Más aún las palabras del asna tenían sentido. "Cierto" comenzarón a reír los príncipes "¡Mirad, este hombre afirmó que puede destruir a un pueblo entero sólamente con palabras, y ahora está buscando frenéticamente una espada para matar a su asna!"
Su ridiculización fue un golpe devastador para la vanidad de Bilám.
-¿Por qué montaís un asna que no os obedece? - demandaron los príncipes de Moav.
-"Ella no me pertenece, yo la pedí prestada" exclamó Bilám.
-"No es verdad" lo contradijo el asna; "yo soy vuestra asna".
"No obstante"prosiguió Bilám, "ella no está acostumbrada a transportar personas sólo cargas"
-"No" objetó el asna; "Yo estoy acostumbrada a que me montéis"
_"Quizás te utilicé una vez" exclamó Bilám.
El asna lo corrigió: ¡Vos siempre me montáis de día y me usastéis para vuestros propios bajos propósitos de noche!, ¿Actué alguna vez de manera similar mientras me habéis conocido?
Cuando quiera que los jajam (sabios) arribarían al versículo descubriendo cómo Bilám fue silenciado por el reproche de su asna, ellos lloraban. Ellos enseñarón ¡infortunio para nosotros en el día del juicio, e infortunio para nosotros el día de reproche! Sí Bilám el hombre más sabio de las naciones gentiles, no pudo refutar el reproche de su asna y fue humillado por ella, que profunda vergüenza nosotros experimentaremos en el día del jucio, cuándo el Todopoderoso mismo evocará para nosotros nuestras faltas.
En el día del juicio, cada individuo será reprochado de acuerdo a su circunstancia, personalidad y tentaciones. A pesar de que varias personas pueden haber realizado el mismo acto externo, sus juicios deferirían de acuerdo con las circunstancias. Así Bilám fue silenciado por qué él había actuado en un nivel lejos por debajo del esperado de alguien tan sabio como él.
CUÁNDO EL DIÁLOGO ENTRE BILÁM Y EL ASNA HUBO CONCLUIDO EL ÁNGEL INMEDIATAMENTE LA MATÓ POR DOS RAZONES:
- En su Misericordia aún hacia los malvados, Di-os exeptuó a Bilám la desgracia de las personas diciendo del asna: "¡Este es el animal que puso en vergüenza a Bilám!"
- Para que los goyim (gentiles) no adoraran al "animal parlante".
Bamidbar/Números 22.31 Sólo después HaShem abrió los ojos de Bilám y súbitamente advirtió al Ángel delante de él, blandiendo, esgrimiendo su espada. Bilám entendió que estaba siendo amenazado de muerte.
El Ángel lo censuró ¿Por qué golpeaste al asna tres veces? Si ella no se hubiera desviado de mí cada vez, yo te habría matado. Bamidbar/Números 22.32/33 "No obstante fuí enviado aquí para defender a tu asna. Vine advertirte no proseguir tus malvados planes. La nación que buscas exterminar es tan querida por el Todopoderoso que Él ordenó a todos sus varones venir aquí y visitarlo a él, tres veces al año en el Beit Hamikdash (para las festividades)".
Temeroso por su vida Bilám se volvió sumiso y fingió remordimiento, esperándo que el Ángel perdonará su vida.
CONCLUSIÓN: Debería haberme dado cuenta de los extraordinarios eventos con que Di-os intentaba impedirme proseguir mi curso. ahora si vos desaprobáis mi viaje, retornaré. Bamidbar/Números 22.34 las palabras "si vos desaprobáis" que Bilám dirigió al Ángel fueron atrevidas. Ellas implicaban: Di-os me permitió partir, y ahora Él envía un Ángel para revocar Sus palabras.
Sí Él desea que yo retorne, Él mismo debería haberme ordenado así. En el pasado Di-os fue inconsistente: Primero le ordenó a Avraham ofrecer a su hijo Itzjak como un sacrificio, y luego ordenó a un Ángel revocar su palabra.
La insinsera teshuvá (arrepentimiento) de Bilám y su descaro revelaron que él estaba firme en su determinación de dañar a los judíos. Bamidbar/Números 23.35 Viendo que él había escogido el camino de su propia caída, Di-os no lo detuvo más. "Ve pues" dijo el Ángel "pero sabe que tú podrás decir sólo lo que Yo ponga en tu boca". Bilám continúo cabalgando felizmente, esperando "persuadir" al Todopoderoso de dejarlo maldecir a los judíos.
REFLEXIÓN: La lección es clara cualquier País. Persona, Pueblo, Tribu que trate de maldecir a Israel su destino será el mismo que Bilám, su final será la muerte a espada, Israel es el pueblo amado y bendecido por HaShem, el Santo Bendito Sea dijo en Bereshit/Génesis 12.3 "Benditos los que te bendigan, malditos los que te maldigan" la palabra hebrea maljeketá: "maldito el que hable mal de tí" no se puede hablar mal de los judíos por mandato del mismo HaShem.
2ªPedro 2.15/16 "Han dejado el camino recto , y se han extraviado siguiendo el camino de Bilám hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad; y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta." Di-os es claro Israel es un pueblo "bendito".
Oremos a Di-os para que todo espíritu de Balak y Bilám sea quitado de nuestras congregaciones y nuestros países.
Shalom Allejem a todos mis hermanos Yehudí en Eretz Yisrael y en la Diáspora. Baruj Hu por Klal Yisrael.
FUENTES:
*El Código Real
*Mirash Bamidbar
*Parashá Balak
*Toráh de Rashí
No hay comentarios:
Publicar un comentario