lunes, 9 de julio de 2012

LA EXTREMA HUMILDAD DE MOSHÉ


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

LA EXTREMA HUMILDAD DE MOSHÉ

Leer:  Bamidbar/Números 11.3

INTRODUCCIÓN: En Las Sagradas Escrituras el Santo Bendito Sea nos enseña de hombres y mujeres que hicieron la diferencia y entrarón en la historia para dejar huellas profundas en nuestras vidas, tal es el caso de Moshé.

La Toráh testifica que, "El hombre Moshé era extremadamente humilde, más que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra, él era bajo en sus propios ojos, y era el más paciente de los hombres.

Moshé era aún más humilde que los ancestros. Su humildad no era ninguna debilidad, falta, o inferioridad de la cuál él era consciente. Moshé sobresalió en todas las áreas, combinando todas las cualidades deseadas por las personas.

*Moshé fue rico. HaShem le reveló a él una cantera de zafiro de la cual él pudo extraer abundantes riquezas.

*Él fue extremadamente fuerte y un soberbio general, personalmente mató al poderoso rey Og.

*Su rostro fue iluminado con los Rayos de Gloria Celestial y su apariencia majestuosa.

*La anchura y la profundidad de su conocimiento no fue equiparada por ningún mortal. Tuvo acceso a todos excepto a uno de los cincuenta portales de la sabiduría, y así logró discernimientos no concedidos a ningún otro hombre. Todo lo que él decretó fue ratificado por HaShem.

*El Todopoderoso realizó milagros revelados para él. Dos veces el sol se mantuvo quieto para él; cuando peleó contra Amalek, y nuevamente en sus guerras contra Sijón y Og.

*Y a pesar de ello, fue dicho a Moshé "Hay tres tipos de leprosos (cada uno de los cuales ciertamente se siente humilde), pero Moshé fué más humilde que todos. Su modestia y paciencia por toda su vida fueron extremas.

*Cuándo le fue pedido por el Todopoderoso convertirse en el líder de los Benei Israel, solicitó, "Por favor envía a algún otro", porque él no se consideraba a sí mismo digno de asumir esta tarea.

*Cuando Eldad y Medad profetizaron que no Moshé, sino su sucesor traería a los judíos a Eretz Israel, él no estuvo afligido. Más bien, se regocijó de que estos hombres se habían vuelto profetas.

*Cuando Koraj y sus hombres se rebelaron en contra suyo, y Moshé deseo hablar con los rebeldes Datán y Avirám, él no mandó, que ellos vengan a mí; yo no estoy obligado ir a ellos". Más bien él, personalmente fue a Datán y Avirám, se dirigió a ellos suave y modestamente, e ignoró sus descaradas réplicas. (Bamidbar/Números 16.25)

¿Como fue posible para Moshé ser el más humilde de todos los hombres, a pesar de sus excepcionales talentos y logros? 

Mas que ningún otro, Moshé entendió que "Tuya, Oh HaShem, es la grandeza, y el poder, y la gloria, y la victoria, y la majestad, porque todo lo que está en el Cielo y en la Tierra es Tuyo; Tuyo , HaShem , es el gobierno, Y Tú eres exaltado como cabeza sobre todo" (Divré Haianmím 29.11)

Mas profundo el conocimiento de una persona de HaShem, más claramente comprende lo que logra es totalmente insignificante en comparación con todos los beneficios que constantemente recibe de Él. Ve a sus obsequios o talentos no como una fuente de orgullo sino más bien como una responsabilidad para ser utilizada en el servicio a HaShem.


CONCLUSIÓN: La inigualable humildad de Moshé fue una de las virtudes que le causarón merecer la experimentación de la Shejiná (Divinidad) mas que cualquier otros hombre y ser escogido como transmisor de la Divina Toráh.


REFLEXIÓN: Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás. Moshé es un ejemplo digno a imitar y a seguir, Baruj HaShem al Santo Bendito Sea por tan notable ejemplo qué así lo describe la Toráh.


BIBLIOGRAFÍA:


Midrash Bamidbar/Behaalotejá


Parashá Behaalotejá


Toráh




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