DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
ARÓN KODESH: EL ARCA DE EL PACTO
Leer: Bamidbar/Números
INTRODUCCIÓN: Antes de cada viaje al Arón Kodesh era cubierto con parojet (Cortina Divisoria frente al Sanctasanctorúm)
Dado que los cohaním (sacerdotes) tenían miedo de que ellos pudieran ser tentados a mirar al Arón Kodesh si ellos se parasen sobre escaleras para remover el parojet, idearon un método inusual para desengancharlo, por medio de largos postes ellos removían el parojet de los ganchos que lo fijaban de los pilares y luego cuidadosamente lo bajaban hasta cubrirlo completamente lo bajaban hasta que cubría completamente el Arón Kodesh, sin exponer el Arca a la vista.
Luego ellos expandían un segundo paño azul sobre él.
Ninguna otra vasija era cubierta con un paño azul desde el exterior, pero esto era hecho al Arón Kodesh para atraer la atención de la Kedushá especial. Esta, la más santa de las vasijas, correspondía al kisé ha kavod (Trono de Gloria Celestial)
El paño azul recordaría al observador su significado: La ceremonia de transportar al Arón Kodesh era especial también:
Este milagro fue abiertamente demostrado cuando Benéi Israel bajo el liderazgo de Iehoshúa, alcanzó el Yarden (Jordán) en el diez de Nisán de 2.448
El Rey David proclamó "Tús leyes eran mis cantos en la casa donde yo era un extraño". Salmo/Tehilim 119.54 El Rey David implicaba que aun mientras él estaba en huida y en el exilio, la Toráh estaba constantemente en sus labios.
A pesar de que en aquellos penosos tiempos él no podía concentrarse tan profundamente como cuando estaba en paz incesantemente repetía las palabras de la Toráh como quien lleva un canto sobre sus labios.
Dijo HaShem, ¡David no compares la Toráh a un canto, alabándote tú mismo de que sus palabras son tan familiares para tí como un canto! Tú errarás todavía concerniente a una ley conocida incluso por niños pequeños".
Dado que los cohaním (sacerdotes) tenían miedo de que ellos pudieran ser tentados a mirar al Arón Kodesh si ellos se parasen sobre escaleras para remover el parojet, idearon un método inusual para desengancharlo, por medio de largos postes ellos removían el parojet de los ganchos que lo fijaban de los pilares y luego cuidadosamente lo bajaban hasta cubrirlo completamente lo bajaban hasta que cubría completamente el Arón Kodesh, sin exponer el Arca a la vista.
Luego ellos expandían un segundo paño azul sobre él.
Ninguna otra vasija era cubierta con un paño azul desde el exterior, pero esto era hecho al Arón Kodesh para atraer la atención de la Kedushá especial. Esta, la más santa de las vasijas, correspondía al kisé ha kavod (Trono de Gloria Celestial)
El paño azul recordaría al observador su significado: La ceremonia de transportar al Arón Kodesh era especial también:
- Los cuatro portadores del Arón Kodesh debían marchar enfrentandolo. Por consecuente los dos porteadores del frente caminaban de espaldas.
- Mientras transportaban el Arón Kodesh, Benei kehat cantaban shirá a HaShem (similar a los ángeles quienes cantan a HaShem porque ellos están próximos a la shejiná)
Este milagro fue abiertamente demostrado cuando Benéi Israel bajo el liderazgo de Iehoshúa, alcanzó el Yarden (Jordán) en el diez de Nisán de 2.448
El Rey David proclamó "Tús leyes eran mis cantos en la casa donde yo era un extraño". Salmo/Tehilim 119.54 El Rey David implicaba que aun mientras él estaba en huida y en el exilio, la Toráh estaba constantemente en sus labios.
A pesar de que en aquellos penosos tiempos él no podía concentrarse tan profundamente como cuando estaba en paz incesantemente repetía las palabras de la Toráh como quien lleva un canto sobre sus labios.
Dijo HaShem, ¡David no compares la Toráh a un canto, alabándote tú mismo de que sus palabras son tan familiares para tí como un canto! Tú errarás todavía concerniente a una ley conocida incluso por niños pequeños".
Cuando David trajo el Arón Kodesh (Arca del Pacto) a Ierushalaim, no se lo cargó sobre los hombros de sus porteadores, sino él ordenó que fuera colocado sobre una carreta. HaShem se enojó y causó a los bueyes que empujaban la carreta temblar.
Un hombre llamado Uzá, quien estaba parado muy cerca, pensó que el Arón Kodesh estaba a punto de caer y lo tomó. Di-os mató a Uzá por este acto (porque él debía haber entendido que el Arón Kodesh que transporta a sus portadores, ciertamente se transporta a sí mismo).
David se dio cuenta tristemente que esta tragedia había sido causada por su error, porque él había errado en colocar el Arón Kodesh sobre una carreta. El sólo puede ser cargado sobre los hombros de los porteadores.
CONCLUSIÓN: Otra enseñanza es que el Eterno no necesita ayuda de ningún hombre, recordemos lo que dice la palabra de Di-os, "Entonces respondió y me habló diciéndo . Esta es palabra de HaShem a Zorobabel que dice: No es con espada, ni con ejército, sino con su (Ruáj HaKodesh) Santo Espíritu" Zacarías 4.6
REFLEXIÓN: El Eterno no necesita ayuda del hombre, pero nosotros sí necesitamos ayuda del Santo Bendito Sea, pidamos en nuestras Tefilót que Él Siempre nos ayude, y qué nos libre de todo mal, y que nos mantengamos Kadosh para Él.
BIBLIOGRFÍA:
Midrash Bamidbar/Pinjás
Parashá Bamidbar/Pinjás
Toráh
BIBLIOGRFÍA:
Midrash Bamidbar/Pinjás
Parashá Bamidbar/Pinjás
Toráh
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