DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER
Leer: DEUTERONOMIO/DEVARIM 6.4 "Escucha Israel, Adonai es nuestro Eloha, Adonai es uno". (Shemá Yisrael Adonai Elohenu Adonai Ejad)
INTRODUCCIÓN: Está oración es muy usada hoy en Eretz Yisrael (Tierra de Israel) El Eterno mandó a que la repitiéramos an la mañana y antes de acostarnos, este texto aunque no le guste algunas personas representa el Yugo del Reino, el cuál implica aceptar al Eterno cómo nuestro único Eloha (Di-os) de manera personal, por eso está escrito: "amarás, tu, tu, tu enseñaras, etc...
"Escucha Israel, Adonai nuestro Eloha, Adonai es uno. Y amarás a Adonai tu Eloha con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y diligentemente las enseñarás a tu hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas."
CONCLUSIÓN: El Amor al Eterno se manifiesta en la obediencia a sus mandamientos. De esta pequeña y simple lección aprendemos de que el yugo de la Toráh nos enseña a vivir nuestra vida privada en obediencia en una relación con el pueblo de Israel dentro de la cual estamos. Por lo tanto no es suficiente vivir sólos delante del Eterno. Necesitamos formar parte de un colectivo.
REFLEXIÓN: Y este es precisamente el resultado del trabjo de la Toráh en nuestras vidas. Uno no puede amar al Eterno y aborrecer al humano. Es imposible, porque el amor al Eterno te lleva forzosamente amar a tu prójimo, primero los más cercanos y luego los que están más allá de los conocidos.
Baruj Atah Adonai por su Inmensa Sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario