DESDE EL ESCRITORIO DE EL PASTOR: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
LA CREACIÓN DEL TIEMPO
INTRODUCCIÓN: El Tiempo, nos dicen nuestros Sabios, es una identidad creada. Al igual que todas las demás creaciones, fue llamado a ser por voluntad del Omnipotente a partir de un estado anterior de inexistencia. En otras palabras, el hecho de que el tiempo no existió con anterioridad a la creación del universo por parte de Di-os no fue simplemente porque no había fuerzas o seres físicos, y por lo tanto ningún suceso para marcar el paso del tiempo; más bien porque la entidad "tiempo" sea su naturaleza, su sustancia, su noción misma no había sido creada todavía por Di-os.
La creación del universo por parte de Di-os abarcó siete días, cada uno de los cuales vió la creación de una nueva clase de elementos vínculados particularmente a la naturaleza intrínseca de aquél día.
Pues estos siete días sirvieron y continúan sirviendo como canales para los siete Atributos Divinos (Sefirot) que el Omnipotente eligió investir en Su creación de nuestra realidad: las cosas creadas en el primer día de la Creación son de una naturaleza "concededora" u "otorgante", correspondiéndose con el Atributo Divino del "Jésed" que define las creaciones de ese día, aquellas creadas en el segundo día encarnan la "limitación" y la "severidad", según el atributo de Guevurá; y así sucesivamente.
Lo que es cierto de la Creación como un todo, lo es también de la creación perticular llamada "Tiempo".
El Tiempo, cómo el universo al que subyace, fue creado en siete días porque posee siete cualidades distintas: En cada día de la creación, otra dimensión de tiempo fue llamada a ser.
En otras palabras , no sólamente es el tiempo por ser una creación original, sino también lo son las divisiones y cieloscon que se define y se mide, también son entidades creadas por el Omnipotente.
El Día, La Semana, El Mes, El Añor no son medidas arbitrarias de tiempo, no son manijas artificiales de una realidad básica teórica, inventadas por el hombre de manera que pudieran concertar citas o planificar sus vacaciones. Más bien, reflejan el carácter y la textura intrínseca del tiempo.
El más básico de estos es la semana. La creación del tiempo es el curso de los siete días significa que el tiempo es un espectro de siete matices: el tiempo-jésed fue creado en el primer día, el tiempo-guevurá en el segundo, y así sucesivamente.
No fue sino hasta que Di-os concluyó el séptimo día, la obra que Él había hecho que los siete componentes básicos del tiempo fueron completados y fijados en su lugar como un ciclo de siete días.
CONCLUSIÓN: Esto explica por qué en hebreo el domingo se llama "Iom Rishón", "el primer día", lunes es "Iom Shení", "el segundo día", etc...Esta no es meramente una referancia a la primera semana del tiempo, en la que Domingo fue el primer día que existió, y el lunes el segundo.
Cada Domingo es litaralmente un primer día , el primero de un nuevo ciclo de tiempo que repite,desde el principio, las siete cualidades del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario