viernes, 23 de julio de 2010

EL ELEMENTO: DESCANSO


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

EL ELEMENTO: DESCANSO

Leer: Génesis/Bereshit 2.2 "Di-os concluyó en el séptimo día la obra que había hecho; y descanso en el séptimo día de toda la obra que había hecho".

INTRODUCCIÓN: Aunque este versículo pareciera contradeceirse a sí mismo: ¿Concluyó Di-os su obra en el séptimo día o antes de éste? ¿Hubo seis días de creación o siete?

Nuestros Sabios explican: ¿Qué le faltaba al mundo? simple: el descanso. Cuando vino el Shabbat vino el descanso. En Shabbat Di-os creó el descanso, el ladrillo final y culminante en el edificio de la creación.

En la víspera del primer Shabbat, también la creación del tiempo estaba casi completa, faltándole sólamente el elemento descanso.

Con la creación del tiempo "Shabbat" el tiempo que posee la cualidad de descanso, se cerró el ciclo.

¿Pero puede considerarse el "descanso" una característica del tiempo?, ¿No es el tiempo, y su fenómeno humano, el movimiento, la antitesís misma del descanso? Esa es precisamente la cuestión.

El Shabbat representa un área en el tiempo que trasciende la propia definición básica del tiempo.

El tiempo, aunque sinónimo de cambio y movimiento, también incluye un elemento de descanso; un potencial para crear, dentro de la estructura del tiempo, un área de permanencia y serenidad.

Un potencial para traer armonía y tranquilidad a las fluctuaciones y luchas de la vida.

De modo qué el aspecto de "día laboral" de nuestras vidas es definido en la Toráh cómo "saliendo a la guerra contra tus enemigos" del Shabbat se ha dicho: "Siéntese, cada hombre en su lugar en el día de Shabbat".

CONCLUSIÓN: Sí la misión de nuestras vidas consiste en "salir", en vencer lo negativo, en perfeccionar lo imperfecto, en extenderse uno mismo más allá de las limitaciones de nuestro ser definido en el presente, incluye también el potencial de descanso, de reposar, de shalom (paz), de encontrar los propios auténticos lugar y "yo". La vida incluye no solamente el desafío de llegar hasta allí, sino también la satisfacción de estar allí.

REFLEXIÓN: Shabbat es una nueva dimensión, es una puerta de entrada al cielo. Shabbat Shalom, Gracias a YHWH qué nos dió un día de descanso, que hasta el día de hoy se guarda en eretz Yisrael. Baruj Hu por Shabbat.

No hay comentarios: