jueves, 25 de noviembre de 2010

¿PORQUÉ ELOHIM ENVIÓ UN MABUL (DILUVIO)?


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

¿PORQUÉ ELOHIM ENVIÓ UN MABUL (DILUVIO)?

Leer: Bereshit/Génesis 6.5 "Y vió HaShem que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era continuo solamente el mal."

INTRODUCCIÓN: Todo en las Sagradas Escrituras tiene contestación, nada queda en el aire, preguntarse ¿Porqué Elohim envió un Mabul (Diluvio) sobre la faz de la tierra? al ver el versículo del principio se nos dice que esta generación eran culpables de derramamiento de sangre, idolatría e inmoralidad.

Eran asesinos, ellos le decían a HaShem apártate de nosotros, porqué no deseámos conocer tus caminos, abandonarón al Hacedor Supremo para servir a ídolos, arreglaban contratos matrimoniales entre bestias y hombres legalizando de esta manera relaciones prohibidas.

Inmoralidad: pues los mismos jueces eran corruptos. Bereshit/Génesis 6.11 "Y se corrompió la tierra delante de Di-os, y estaba llena de violencia."

Noáj (Noé) tardó 120 años en construir el Arca, HaShem eligió un "Arca" para salvar a Noáj (Noé) y a su familia del mabul (diluvio) Noáj (Noé) era un hombre extraordinario, era un tzadik (justo) cuya rectitud sostenía al mundo. Leemos en Bereshit/Génesis 7.1 "Dijo luego HaShem a Noáj (Noé) Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a tí he visto justo delante de mí en esta generación" Aquí HaShem mismo está dando testimonio de qué Noáj era justo delante de Él.

HaShem instruyó a Noáj y le específico cómo sería la estructura del "Arca" Bereshit/Génesis 6.14/16"HaShem instruyó a Noáj hazte un arca de madera de gofer, harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera"

La Toráh describe a Noáj cómo un tzadik. Bereshit 5.9 "perfecto en su generación" su esposa Na´amá era igualmente recta, su nombre Na´amá significa qué su comportamiento era agradable, tuvo tres hijos varones: Iefet (Jafet), Jam (Cam) y Shem (Sem) quienes siguieron los caminos de HaShem, tal cómo les había enseñado su padre Noáj y su abuelo Metushelaj (Matusalém).

De los tres primeros "Shem" es nombrado en primer término en la Toráh, porqué era el más virtuoso.

Al hacer guematría el Nombre Noáj: Nun 50 + Aléf 1 + Jet 8 = 59 , 5 + 9 = 14, 1 + 4 = 5 para poder ser salvos de calamidades, catastrofes, tenemos que cumplir con los mandamientos de la Toráh.

LAS 10 GENERACIONES: entre Adam y Noáj provocarón el enojo de HaShem, pero HaShem fue paciente, y sólo trajo el mabul (diluvio) en la décima generación.

  1. Adam (Adán): En los tiempos de Adam el mundo cayó cómo consecuencia de su pecado. La Shejiná que moraba en la tierra se retiró al primer cielo.

  2. Shet (Set): En éstos tiempos los descendientes depravados de Caín enojarón a HaShem.

  3. Enosh (Enós): Sus generaciones fueron las primeras en profanar el nombre de HaShem al propagar la idea de idolatrar a otros seres distintos a HaShem mismo. Comenzarón por idolatrar los cuerpos celestes proclamando que el sol, la luna, las estrellas y las constelaciones merecen honores como ministros de HaShem para iluminar el Universo. Por lo tanto erigieron altares y templos para las estrellas, en la creencia de demostrar respeto por ellas satisfacían a HaShem. Este fue el origen de toda idolatría. La generación de Enosh estudió los secretos del Universo y derivó el poder de la magia en fuentes impuras. HaShem castigo la maldad de está generación al provocar 4 cambios para peor de las leyes de la naturaleza. 1). Las Montañas se tornarón rocosas: hasta las Montañas eran tierras fértiles, pero posteriormente HaShem las tornó inservibles para el cultivo. 2). Por primera vez en la historia, el cuerpo humano se descomponía después de la muerte. Antes de la generación de Enosh, la muerte sobrevenía de Di-os mismo (mitat neshika) desde entonces, el ángel de la muerte busca el alma del hombre por consiguiente el cuerpo muerto no conserva su anteriorsantidad (Tiferet Tzion). Anteriormente los cuerpos humanos no estaban sujetos a descomposición. 3). El semblante de las personas se asemejaba a la de los monos. (Esto significa que la kedusha de la imagen de HaShem sobre el semblante de los seres humanos era menos evidente que antes.) 4). Los mazikim (demonios) no se apoderaron, sino adquirireron poder sobre el cuerpo humano. HaShem envió signos evidentes de advertencia a la generación de Enosh. El Oceáno se desbordó e inundó a la tercera parte de la tierra provocando la muerte de personas.

  4. Kenán (Cainán): Si bien Kenán era un gobernante inteligente y poderoso que exhortó a sus súbditos a servir a HaShem, su generación era corrupta.

  5. Mahalalel (Mahalaeel): Su generación estaba pervertida.

  6. Iered (Jared): Iered era una persona justa, pero el resto de la humanidad era corrupta.

  7. Janok (Enoc): Janoj también era una exepción en su generación. Primero: se aisló por un tiempo, se concentró en la tefilah (oración) y en mejorar él mismo. Luego trató de influir en sus contemporanéos para que sirvieran a HaShem. HaShem vió qué no podía retener su piedad en tiempos de maldad. Por lo tanto lo quitó del mundo a una edad muy temprana.

  8. Metushelaj (Matusalém): Metushelaj era abuelo de Noáj, se destacó entre sus contemporanéos cómo un tzadik (justo). En ocasiones censuraba a los de su generación: "Hagan Teshuváh (arrepentimiento) sino HaShem traerá el Mabul (Diluvio). Cómoi era justo, HaShem espero y no trajo el Mabul hasta después del séptimo día de duelo por su muerte.

  9. Leméj (Lamec): Este no es el que mató a Caín, sino descendiente de Shet, no de Caín en esos tiempos una hambruna fue padecida por el mundo cómo una advertencia a la humanidad, pero sin ningún efecto.

  10. Noáj (Noé): Noáj superaba a los miembros de todas las generaciones anteriores. Apoyaba y Honraba a sus padres, sino también a sus abuelos y bisabuelos, mientras todos sus ancestros, aún los más justos se limitaban a dejar a sus padres solos. Noáj se hizo cargo de mantener a sus antepasados que aún vivían.

CONCLUSIÓN: Muchas veces Di-os no trae Calamidades, ni Desastres para un país o una región por los justos que viven ahí. Lamentablemente en los tiempos de Noáj sólo Noáj era un tzadik, no habían más justos, sólo él y su familia se salvarón del Mabul (Diluvio) Universal. Noáj se salvó porque hacía todo lo que Di-os le mandaba. Bereshit/Génesis 6.22 "Y así lo hizo Noáj conforme a todo lo que Di-os le mandó."

REFLEXIÓN: Noáj fue salvo él y su familia por obedecer al Amo y Creador del Universo. Bereshit/Génesis 7.22/23 "Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles; y las aves del cielo, y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noáj y los que estaban con él en el arca." Baruj Hu al Eterno que le preserva la vida a sus siervos.

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BIBLIOGRAFÍA

BIBLIA KADOSH

MIDRASH BERESHIT/NOÁJ

PARASHÁ NOÁJ





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