martes, 23 de noviembre de 2010

YISRAEL EN MITZRAYÍM/ISRAEL EN EGIPTO




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER MESÉN
(COSTA RICA)


ISRAEL EN EGIPTO/YISRAEL EN MITZRAYÍM


Leer: Éxodo/Shemót 1.11 "Entonces pusieron sobre ellos emisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificarón para Pharö (Faraón) las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés"


INTRODUCCIÓN: Muchas cosas en las Sagradas Escrituras tienen una explicación lógica a todo lo qué ha pasado, para eso hay que escudriñar, estudiar e investigar, tenemos las fuentes gracias al Eterno Baruj Hu, ¿Porqué pusierón a trabajar a los Israelítas los egipcios en sus ciudades?, En primer lugar observemos algo muy interesante: Mitzrayím (Egipto) significa en hebreo: "Lugar pantanoso", se absorbe, se hunde.


Observemos ahora el nombre de las ciudades y lugares en los cuáles los israelitas contruyerón para Pharö (Faraón) Shemót 1.11 "Entonces pusieron sobre ellos emisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificarón para Pharö las ciudades de Pitom y Ra ´amsés."


*"Pitom": Se llamaba así, porqué la tierra se tragaba las construcciones que ahí se eregían.


* Ra Amsés: Significaba qué a medida que montaban sus construcciones, éstas se iban desmoronando.


Entre otras palabras no eran lugares aptos para la edificación.


¿Qué sentido tenía Pharö (Faraón) ocupando a la gente edificando cosas qué no dudarían con el Tiempo? Leer Éxodo/Shemót 3.7 "Dijo luego HaShem: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto (Mitzrayím), y he oídosu clamor a causa de sus extractores, pues he conocido sus angustias"


Había una intención oculta en la mente de Pharö que estaría directamente relacionada con el objetivo de desmoralizar al Klal Yisrael (Pueblo de Israel), para que perdieran su identidad con su raíz y su pasado común, Leer. Éxodo/Shemót 5.6/7 "Y mando Pharö aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces diciendo: De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja."


Sí el ser humano se siente bien consigo mismo y con la actividad quedesarrollan o realizan entonces mira hacia adelante con optimismo, y su mente se mantiene íntegra y sana, puede que tenga mucho trabajo, pero eso no la va a desalentar, ni a desánimar, al contrario el trabajo, y no el ocio dignifica al individuo.


Sin embargo cuándo la labor qué va a hacer no es para nada productiva, y no se ven los resultados de su esfuerzo, esto en sí es un factor que desánima y quita todas las ganas de vivir y de ser alguien. Éste era el objetivo de Pharö de desánimar y quitarle la identidad al pueblo judío, al pueblo hebreo, pero HaShem es sabio y por eso levantó a Rabenú Moshé cómo libertador del pueblo de Israel.


No tenemos miedo de las persecusiones, porque sabemos qué son un medio para nuestra multiplicación. Cuándo no hay resistencia tendemos a aflojar nuestra entrega y consagración al Eterno.


CONCLUSIÓN: Los conflictos y persecusiones nos mantienen en alerta constante y dependencia de nuestro Abba Kadosh (Padre Santo). No te defiéndas en momentos de calumnia ¡Múltiplicate!, La opresión al pueblo judío produjo multiplicación. Este es un principio que vemos en toda vida espíritual sana. Sí no hay algún tipo de opresión y persecusión no andamos bien.


REFLEXIÓN: El resultado de la persecusión en Mitzrayímfue que el pueblo clamó al Eterno y ese clamor produjo gran manifestación del poder de Elohim en su salida. Las manifestaciones sobrenaturales son los resultados de nuestros sacrificios a HaShem.
________________________________________
BIBLIOGRAFÍA:


BIBLIA KADOSH
MIDRASH: SHEMÓT
PARASHÁ: SHEMÓT

No hay comentarios: