viernes, 23 de diciembre de 2011

LA MENORÁH




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

LA MENORÁH/EL CANDELABRO

Leer: Bemidbar/Números 8:1/3

Bamidbar/Números 8:1 YAHWEH dijo a Moshé: Bamidbar/Números 8:2 “Dile a Aharon: ‘Cuando coloques las lámparas,[21] las siete lámparas tienen que dar su luz hacia delante, al frente de la menorah.’”Bamidbar/Números 8:3 Aharon hizo esto; él encendió sus lámparas para así dar luz al frente de la menorah, como YAHWEH había ordenado a Moshé.

Shemót/Éxodo 25:31

31. W ASIYAT MENORAT ZAHAB TAHOR MIKSHAH TEASEH HA MENORAH YEREKAH W KANAH GEBIEYAH KAPTOREYAH UPRAHEYAH MIMENAH YIHEYU.

Shemót/Éxodo 25:31 Harás una menorah de oro puro. Tiene que ser hecha labrada a martillo; su base, astil, tazas, círculo de hojas y pétalos exteriores serán hechos de una pieza con ella.[113]

Shemót/Éxodo 25:32 Tendrá seis ramas extendiéndose de sus lados, tres ramas de la menorah en un lado de ella y tres en el otro lado.
  • Shemót/Éxodo 25:33 En una rama habrá tres copas moldeadas en forma de flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; asimismo en la rama opuesta tres copas moldeadas como flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; y similarmente todas las seis ramas que se extienden de la menorah.Shemót/Éxodo 25:34 En el astil central de la menorah habrá cuatro copas moldeadas como flores de almendro, cada una con su aro externo de hojas y pétalos.

    Shemót/Éxodo 25:35 Donde cada par de ramas se une al astil central habrá un aro exterior de hojas de una pieza con las ramas – así para todas las seis ramas.

    Shemót/Éxodo 25:36 Los aros de las hojas exteriores y sus ramas serán de una pieza con el astil. Así la menorah completa será de una sola pieza labrada a martillo hecha de oro puro.

    Shemót/Éxodo 25:37 Harás siete lámparas para la menorah, y las montarás como para dar luz al espacio al frente de ella.

    Shemót/Éxodo 25:38 Sus tenazas y bandejas serán de oro puro.

    Shemót/Éxodo 25:39 La menorah y sus utensilios serán hechos de sesenta y seis libras de oro puro.

    Shemót/Éxodo 25:40 Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña.

    Los brazos de la Menorah son comparados a las 7 sefirot , la menorah tiene diferentes significados en diferentes niveles :

    Nivel Físico


  • Nivel Verbal


  • Nivel Alfabetico


  • Nivel Numérico


  • Nivel Geométrico


  • Nivel Cosmológico


  • Nivel Espiritual

Todos estos niveles se conectan a travez del simple hecho de encender la menorah, todas estas energias no son visibles al ojo humano, este encender de la menorah fue revelado cuando existiael primer templo.Toda esta energía espiritual es puesta en acción cuando se enciende la menorah y su poder afecta los mundos superiores.

“Sea la Menorah hecha” esto implica Sea Hecha por si mismo siendo esta una referencia profetica a Mashiyah (Zacarías 6:12 y dile: YAHWEH-HaElyon dice: “He aquí el hombre cuyo nombre es Tzemaj [el retoño]. El retoñará desde su tallo y reedificará el Templo de YAHWEH.)

Su versión hebrea dicta(brotara de sus propias raíces) sin intervención de hombre, Mosheh no tenia la capacidad de hacerla, ciertamente el vaso que uso Yahweh , fue la Shekinah (Ruah Ha Kodesh)la cual es el vaso que sirve a su marido, ella es su Menorah , como esta escrito ,“ siete veces al dia te adorare” (Tehillin/Salmo 119:164).

Estos son los 7:

  1. “ La Grandeza

  2. Poder (Guevurah)

  3. Kavod (Tiferet)

  4. Triunfo(Netzah)

  5. Majestad(Hod)

  6. Yesod

  7. Maljut, la cual cuentan 7.

Maljut es representada con una Yud y esta es la parte central, la parte mas alta el secreto de las letras YHWH , lo cual es el secreto de “Tehilim/Salmo. 118:22 ¡La piedra que los constructores rechazaron ha venido a ser la piedra del ángulo!” esto es “para mantener lámparas encendidas siempre Vayikrá/Levítico 4:2” el centro de la menorah representa la “Mitad del Shekel ya que las letras de estos dos artefactos representan a Mashiyah como vemos M(menorah) SH(shekel) MSH (Mashyah), lo cual del shekel se dice “Ellos traerán “Donde la palabra ellos representa a Yisrael , por lo tanto Yisrael traerá al Mashiyah la Or de las naciones. Este es el secreto de” “Yo soy el primero, y Yo soy el último;[Re 1:8, 11, 17] aparte de mí no hay Elohim.”

La parte cabalística o mistica de la menorah se encuentra en el Tehillim/Salmo 67Al recitar los versos del este Tehillim en forma de una Menorah tiene un efecto espiritual similar al encendido de la menorah del Beit Hamikdash.

Este además hecha fuera toda oscuridad y quita juicios pues la menorah trae luz e ilumina“ la menorah es absolutamente una de una sola pieza.El zohar dice:Cuando el Kohen Ha Gadol/Sumo Sacerdote encendia la menorah en el Beit HaMikdash , en ese momento se encendian todas las luces de los universos y esas luces se proyectaban hacia el Mishkán/Tabernáculo .

No hay comentarios: