viernes, 20 de abril de 2012

ROSH HASHANÁ: FIESTAS DEL SHOFAR








DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

ROSH HASHANÁ O LA FIESTA DEL SHOFAR 1 TISHRÍ

Leer: Vayikrá/Levíticos 23.23/25

INTRODUCCIÓN: Rosh HaShaná, los Diez Días de arrepentimiento que le siguen  y Yom Kippur se les conoce como los Días Santísimos, Según la tradición judía, Di-os escribe las palabras, las acciones y los pensamientos de cada persona en el Libro de la Vida, y éste es el día en qué Él abre este Libro.

Si las buenas acciones durante ese año superan a los actos pecaminosos, el día de Yom Kippur el nombre de esa persona será inscrito en  el Libro por un año más.

De manera  que  durante  Rosh  HaShaná  y  los Diez Días de  arrepentimiento, el pueblo puede
arrepentirse de sus pecados y hacer buenas  obras para  aumentar  su  probabilidad de  que su nombre se inscriba en el Libro de la Vida.


Antes de Rosh HaShaná, se hace sonar el Shofar (El Cuerno del Carnero) para llamar al pueblo al arrepentimiento y recordarles la llegada de los días de santidad. Durante la celebración del servicio de Rosh HaShaná en la sinagoga, el shofar suena cien veces.


Rosh HaShaná a veces recibe el nombre de "Día del Juicio" Yeshúa afirmó tener autoridad para juzgar a las personas (Yohanán/Juan 5.24/27) y el Shaliaj Shaúl (Apóstol Pablo) se refirió a Yeshúa como el "Juez" de los "vivos y los muertos" (2a.Timoteo 4.1)


Ciertamente Elohim tiene un libro de la vida. (Visiones de YHWH/Apocalipsis 21.27) se le llama "El Libro de la Vida, El Libro del Cordero". Sólo mediante la emunáh (Fe) en Yeshúa como el Salvador que nos limpia de pecado logramos que nuestro nombre se inscriba en el Libro, y esta inscripción es Eterna. (Juan/Yohanán 10.27/30)

"Aquel cuyo nombre no estaba inscrito en el Libro de la Vida era arrojado al lago de fuego" (Visiones de YHWH/Apocalipsis 20.15)

Algunas personas creen que las Cuatro Fiestas de Primavera (Pesáj, Hag HaMatzot, Bikkurim, Shavout) se cumplieron con la primera venida de Mashiaj y que las tres Fiestas del otoño (Rosh HaShaná, Yom Kippur y Sucot) tendrán su cumplimiento en la segunda venida.

  • Rosh haShaná es una celebración solemne del año nuevo, no es una fiesta alegre como el 1°de Enero. Se acostumbra enviar tarjetas a familiares y amigos deseándoles un feliz y saludable y próspero año nuevo. El mensaje incluye el saludo L¨shanah tovah tikatevoo que significa: "Qué tú nombre se inscriba (En el Libro de la Vida) para un buen año."
  • Es tradicional comer rodajas de manzanas mojadas en miel. La manzana representa las provisiones y la miel, la dulzura del año nuevo.
  • Muchos Yehudim/Judíos participan de la celebración de Rosh HaShaná y Yom Kippur aún cuando no hayan asistido a los ervicios de la sinagoda el resto del año.

CONCLUSIÓN: El primer día de Tishrí era el año nuevo civil, Baruj Hu al Santo bendito Sea por las Fiestas Solemnes que nos manda a celebrar en su palabra.

Rosh HaShaná en la Toráh: Bamidbar/Números 29.1/6



No hay comentarios: