BENEI NOAJ/HIJOS DE NOE



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)


BENÉI NOÁJ "GENTIL JUSTO ENTRE LAS NACIONES"

Leer: Bereshit/Génesis 9.1/7

INTRODUCCIÓN: Antes del pacto con Yisrael, el Eterno ya había establecido un convenio con los gentiles, en hebreo a los "no judíos" se les conoce cómo "goyim", no obstante este término no debe de entenderse en forma despectiva. El mismo pueblo de Israel es mencionado en la Toráh cómo "goy" término singular de "goyim", ya que esta palabra significa: "nación"

El nombre correcto para los gentiles es "Benei Noáj", es decir: "Hijos de Noé" Ya que toda la humanidad desciende de este ilustre personaje, así cómo a los judíos se les conoce cómo "Benéi Yisrael": "Hijos de Israel".

El singular masculino de "Benéi Noáj" es "Ben Noj" mientras que en el singular femenino es "Bat Noj", significado de "hijo e hija" respectivamente. Cuándo hablámos de dos mujeres o más mujeres no judías decimos "Benot Noáj". En términos genéricos, podemos utilizar el sinónimo: "noájico".

UN POCO DE HISTORIA: Cuándo Di-os créo a Adam le confirió varias leyes. Con el pasar de las generaciones, la gente comenzó a ignorar y a olvidar estas leyes, a tal punto que la corrupción pasó a ser cosa habitual.

El temor a Di-os y la moralidad comenzarón a ser ajenos a muchos hombres, salvo a uno. Ese hombre era Noáj. Hasta ese entonces también había vivido en la tierra otro buen hombre: Matushélaj (Matusalém) pero Di-os espero hasta su muerte para originar el Mabul (Diluvio).

Noáj era tan justo que la Toráh cuenta que Noáj caminaba con HaShem. Este recibió la orden de construir un arca para él y su familia, así cómo para las parejas de cada una de las especies animales que habitarón el mundo.

Noáj cumplió con lo mandado y construyó el arca, dónde resistió el mabul (dilivio), por 40 días y 40 noches, él y su familia y las parejas de animales, todos los seres vivos qué no ingresaron al arca perecieron. Una vez cesado el mabul (diluvio) Elohim estableció un pacto entre Él y Noáj, se entiende que también su descendencia.

Di-os le prometió que no traería al mundo otro mabul (diluvio) cómo el anterior y le confirió siete preceptos morales básicos, es decir las siete leyes universales de los hijos de Noáj, en hebreo "Shéva mitzvot Noáj", "Shéva mitzvot libnei Noáj" que eran seis leyes anteriores encargadas a Adam además de una nueva ley.

Hasta antes del mabul (diluvio) el hombre era vegetariano, pero fue después de este acontecimiento que Di-os le dió permiso al hombre para comer carne animal, siempre y cuándo "no la comiera mientras el animal estuviera vivo".

Como señal del "pacto" Di-os hizo aparecer un arco iris, diciéndole a Noáj y a los suyos que cada vez que observarán un "arco iris" recordarán el "pacto establecido". El arco iris tiene siete colores, cómo si en cada color guardarán cada uno relación con la ley.

LAS SIETE LEYES UNIVERSALES: Los Descendientes de Noáj fueron las 70 naciones del mundo de acuerdo con los sabios de nuestro pueblo. Esas naciones se fusionarón entre sí y a su vez sus descendientes pasarón a formar la humanidad que hoy día conocemos.

Todo ser humano está sujeto a estas leyes, independientemente de su grupo étnico o religión. La observancia de estás leyes garantiza una plena vida moral para todo hombre o mujer no judío.

1). AVODÁ ZARÁ: Prohibición de la Idolatría. Creer o mejor dicho, saber que hay un sólo Di-os, Quién es Eterno, desde antes de la Creación y qué no cambió después de esta. Di-os es Indivisible, Infinito, No tiene par alguno, ni existe otro ser opuesto qué le pretenda igualar. Esta ley incluye la prohibición de adorar ídolos, creer en mesías y profetas falsos, así como en intermediarios de cualquier tipo. No obstante, existen muchas formas de idolatría que se desprenden o ramifican a partir de la misma.

MITZVÁH ALÉF AVODÁ ZARÁ: No adorar ídolos.
  1. Prohibido pensar en la posibilidad de que exista una deidad que no sea Di-os, el Uno y Único.
  2. Prohibido hacer o mandar hacer cualquier imagen con el fin de adorarla.
  3. Prohibido hacer ídolos para el uso de otros.
  4. Prohibido hacer cualquier escultura de las vedades, aunque no sean expresamente con fines idolátricos.
  5. Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso.
  6. Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
  7. Prohibido sacrificar a los hijos o hacerlos pasar por el fuego en honor a Molej (Moloc)
  8. Prohibido la práctica y consulta de Ov.
  9. Prohibido la práctica y consulta de Iddoni.
  10. Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra de pensamientos, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Di-os
2). BIRJAT HASHEM: No Blasfemar. Prohibición de la Blasfemia o de maldecir el nombre de Di-os. Muchas veces cuándo vemos que las cosas no nos salen bien o cómo nosotros queremos resulta más fácil culpar a los demás, hasta el mismo Di-os. La blasfemia constituye un acto de deslealtad hacia el Creador de todo lo existente. Aquí también existen formas de blasfemia que el hombre debería cuidar y que se desprenden o ramifican a partir de ésta.

MITZVÁH BET BIRJAT HASHEM: No Blasfemar.
  1. Reconocer la Existencia del Eterno.
  2. Reverenciar a Di-os.
  3. Rezarle a Di-os.
  4. Santificar el Santo Nombre de Di-os, incluso a través del martirio.
  5. Prohibido execrar el Santo Nombre de Di-os, aunque se llegue al martirio.
  6. Estudiar la Toráh.
  7. Honrar a los sabios de la Toráh y respetar a los propios nuestros.
  8. Prohibición de maldecir (proferir insultos).
3). SHEFIJAT DAMIN: Prohibición del Asesinato. El caso de Caín y Abel constituye un ejemplo claro de que Di-os no aprueba este tipo de acciones. Dentro de esta categoría se incluye el aborto (Cuándo la vida de la madre o su capacidad reproductiva no están en peligro.) La eutanasia, la muerte asistida y el suicidio.

El hombre atacante niega la santidad de la vida humana y por último llega a atacar a Di-os. Quién nos creo a Su imagen y semejanza espíritual. Sin embargo, la pena capital por el delito de asesinato sí está regulado. (Bereshit/Génesis 9.6) No obstante existen muchas otras formas de asesinato que se desprenden o ramifican a partir de la misma y así sucesivamente.

MITZVÁH GUÍMEL SHEFIJAT DANIM: No asesinar.
  1. Prohibido asesinar a cualquier persona. (Asesinato no es lo mismo que ajusticiar o matar)
4). GUEZEL: Prohibición de Robo.Partiendo que nuestro sustento proviene de Di-os, debemos de ganarlo en forma digna y honesta, no a través de recursos falsos, fue por la transgresión de esta ley que fue traído el mabul (diluvio).

Muchos detalles respecto a este tema pueden ser encontrados en los libros de la ley judía y varios puntos son aplicables tanto al judío como al gentil. No pagar un sueldo, secuestrar o usar medidas y pesos falsos también es robar. No obstante existen muchas otras formas de robo, que se desprenden o se ramifican a partir de la misma.

MITZVÁH DÁLET GUEZEL: No Hurtar.
  1. Prohibido Hurtar. (En Secreto)
  2. Prohibido Robar. (Abiertamente)
  3. Prohibido Usurpar.
  4. Prohibido Estafar. (Mentir)
  5. Prohibido Negarse a pagar lo que se adeuda.
  6. Prohibido Cobrar de más.
  7. Prohibido Codiciar.
  8. Prohibido Desear lo ajeno.
  9. Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuándo se dan determinadas condiciones reglamentadas.
  10. Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuándo las condiciones no lo habiliten.
  11. Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, deben de ser ingeridas en el lugar de trabajo.
  12. Prohibido Secuestrar.
  13. Prohibido usar medidas y pesos falsos.
  14. Prohibido poseer medidas y pesos falsos.
  15. Se debe ser exacto en en el uso de las medidas y pesos.
  16. El Ladrón debe devolver o pagar lo que se ha robado.
5). GUILUI ARAIOT: Prohibición de ser inmoral o tener relaciones sexuales prohibidas, la Toráh específica: "No es bueno que el hombre esté sólo" entonces Di-os creó una compañera para Adam llamada Java y en matrimonio Él los bendijo.

Las familias son el soporte de comunidades y sociedades sanas. Las Naciones que han tolerado la inmoralidad, adulterio, homosexualismo, incesto, lesbianismo, jamás han tenido duración y sólo trajeron caos al plan de vida trazados por Di-os.

El código de la vestimenta y comportamiento entre miembros de ambos sexos, conocidos en el judaísmo como "tzniut" (modestia, pudor) permite tanto al judío cómo al noájico darse cuenta de la riqueza interior del ser humano, para mayores detalles consultar los libros de la ley judía.

MITZVÁH HE GUILUI ARAIOT: No cometer adulterio o incesto.
  1. Prohibido tener Relaciones Sexuales con la Madre.
  2. Prohibido tener Relaciones Sexuales con la Hermana.
  3. Prohibido tener Relaciones Sexuales con la esposa del Padre.
  4. Prohibido tener Relaciones Sexuales con la esposa de otro Hombre.
  5. Prohibido tener Relaciones Sexuales un Hombre con un Animal.
  6. Prohibido tener Relaciones Sexuales una Mujer con un Animal.
  7. Prohibido mantener Relaciones Sexuales Homosexuales Masculinas.
  8. Prohibido mantener Relaciones Sexuales un Hombre con su Padre.
  9. Prohibido mantener Relaciones Sexuales con el hermano del Padre.
  10. Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.
6). EVER MIN HAJAI: Prohibición de comer carne o removerle un miembro mientras el animal esté con vida, al hombre se le concedió dominio sobre: "los peces del mar, las aves del cielo, el ganado y todo lo que está sobre la tierra."

El hombre entonces pasa a ser "guardián" de la Creación de Di-os. Esta ley recién dictada luego del mabul (diluvio) e incluye la prohibición de matar animales por "entretenimiento" (incluso las corridas de toros o peleas de gallos o perros o cualquier clase de animales.)

De acuerdo a ciertas Autoridades Rabínicas (aunque no de la mayoría) el Noájico también debe comer carne que haya sido faenada y extraída la sangre conforme a la ley judía.

El uso de la piel de animales sí está permitido. (Bereshit/Génesis 3.21) siempre y cuándo sean para un propósito útil cómo un vestido o un Sefér Toráh.

MITZVÁH VAV EVER MIN HAJAI: No comer las partes de un animal con vida.
  1. Prohibido comer partes de un animal que esté con vida.
  2. Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.
7). DINIM: Establecer Tribunales de Justicia. Formar parte de un sistema legal confiable y robusto, que administre justicia en forma equitativa no sólo es una gran responsabilidad, sino que crea una sociedad merecedora de las Brajót (Bendiciones) de Di-os.

Estos tribunales de justicia deben garantizar el fiel y libre compromiso con las seis leyes anteriores.

MITZVÁH ZAIN DINIM: Establecer Cortes de Justicia.
  1. Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades.
  2. Tratar con igualdad a los litigantes.
  3. Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos.
  4. Prohibido proceder maliciosamente contra algunos de los litigantes.
  5. Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes.
  6. Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en el juicio.
  7. Prohibido que el juez actué movido por el temor a uno de los litigantes.
  8. Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre.
  9. Prohibido que el juez descrimine a un litigante porque sea pecador.
  10. Prohibido que el juez llevado por su debilidad, no imponga las penas apropiadas y justas.
  11. Prohibido que el juez descrimine contra el extranjero, el desamparado o al huérfano.
  12. Prohibido que el juez oiga una declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro.
  13. Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley.
  14. Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial.
  15. Prohibido castigar por delitos cometidos por bajo coerción.
  16. La corte es la capacitada para administrar la pena capital.
  17. Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano para vengarse.
  18. Obligación de prestar testimonio en la Corte.
  19. Prohibición de prestar falso testimonio.
CONCLUSIÓN: Cómo se ha podido apreciar aunque en forma breve cada una de éstas leyes contienen a su vez diversas ramificaciones. Las Leyes del judío también poseen ramificaciones. A tal efecto es importante saber que cuándo Di-os entregó la Toráh al pueblo judío, ésta contenía las "Siete Leyes Universales".

Es por eso que "Shavout" (Pentecostés) es la fiesta de la entrega de la Toráh, a la cuál nos acercamos, también es de importancia para el "no judío". Todo Noájico que observe éstas leyes es considerado o denominado: "Jasid Umot HaOlam" piadoso entre las naciones, y consideran los sabios de nuestro pueblo que tienen su porción en el Olam Habá (Mundo Venidero/Vida Eterna) Sólo a través de su observancia el Noájico se convierte en "Un Gentil Justo".

Cuándo un judío no aceptaba el cumplimiento de éstas siete leyes en la tierra de Israel se le consideraba cómo "Guer Toshav". No se le permitía residir en la zona, sino que tenía posibilidad de entrar en el "Beit Hamikdash" (Templo de Yerushálayim) y ofrecer sacrificios a Di-os, como el resto de sus conciudadanos en Israel.

También si el Noájico sentía un sincero deseo de observar las 613 leyes del judío, él o ella podían convertirse al judaísmo, a pasar a formar parte de la casa de Israel y ser considerados judíos en todos los aspectos, sin embargo para esto, el compromiso con las leyes judías tenían que ser fiel en toda su totalidad.

Hablar de que por el hecho de que los Benéi Noáj tengan 7 leyes y los Benéi Yisrael 613 existe un grado de desnivel de 613 a 7 resultaría un error, muchos "antisemitas" se están basando en esto para decir que esta diferencia es "racista", lo cuál no sólo es un error, sino una difamación contra la Toráh y el Di-os que la entregó.

Todo lo contrario como se ha podido comprender, tanto al judío cómo al noájico tienen un "pacto", un "sistema de leyes" una forma de cumplirlos en su vida diaria, satisfacción por el cumplimientos de éstas, aunque sería mejor si las Mitzvót se observarán sólo por amor, en lugar de esperar retribución y un compañerismo recíproco.

REFLEXIÓN: Por tanto el mensaje del judaísmo es el siguiente: "Tú tienes 7 Herramientas y yo 613 Trabajemos juntos para hacer de este mundo un lugar mejor, y traer al Mashiaj yá".

BIBLIOGRAFÍA:

Toráh Sefér Bereshit

El Código Real

www.nuestratorah.ning.com

Adaptación y Colaboración: Shaliaj Francisco Javier Mesén (Costa Rica)
Moré: Heriberto García O (Colombia)