PREGUNTAS


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

¿ES BÍBLICA LA CREMACIÓN SÍ O NO? LA Cremación está prohibida; la sepultura debe realizarse en la tierra. 

La Observación Bíblica: "Ya que polvo eres y al polvo volverás" Bereshit (Génesis) 3.19, es subrayada aún más por la Toráh cuándo dice qué: "no dejarás de enterrarle" Devarím (Deuteronomio) 21.13

Cuando se lleva a cabo una cremación y las cenizas no son enterradas en la tierra, sino que se conservan en una urna sobre la tierra o se desparraman en el mar, no se exige que los deudos de las persona fallecida observen el período de siete días de duelo estricto (shivá).

El entierro debe realizarse lo más pronto posible después de acaecida la muerte, dilatar el entierro más allá de las veinticuatro horas está permitido solamente por el honor del muerto, en casos tales cómo la espera de la llegada de parientes próximos procedentes de lugares lejanos, o si se trata de un Shabbat o una festividad.

Cuándo escuchemos la noticia de fallecimiento de un ser querido, o un hermano de la keiláh o un vecino uno debe recitar la siguiente bendición: "Baruj Atáh Adonai Elohenú Mélej HaOlam Dayán Emét", "Bendito Eres Tú, Nuestro Di-os, Rey del Universo Que Eres el Juez Verdadero".


BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH: SEFÉR BERESHIT, SEFÉR DEVARÍM




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

¿EL CREYENTE DEBE APOYAR LA EUTANASIA SÍ O NO? La Eutanasia es prácticamente un asesinato, y a eso no hay que darle muchas vueltas, la Mitzváh (el Mandamiento) está vigente en el Decálogo "No Matarás" y eso no es susceptible de interpretaciones.

Las dos palabras que componen el sexto mandamiento no pueden ser más claras "No matarás", La Toráh es clara y lo repite dos veces en: Shemót (Éxodo) 20.13 y Devarím (Deuteronomio)  5.17

¿Estará Di-os de acuerdo en que una criatura suya decida ponerle fin a su vida? Sí nos atenemos o nos basamos en lo que dicen las Sagradas Escrituras, la respuesta es "NO".

HaShem es quien ha de decidir sobre las circunstancias y el tiempo en que deben terminar nuestros días sobre la tierra.

El mismo Iov (Job) decía: "Sé muy bien que me harás bajar al sepulcro, a la morada final de todos los vivientes" Job 30.23 (NVI)

En el Tehilim (Salmo) 68.20 "Nuestro Di-os es un Di-os que salva, el Señor Soberano nos libra de la muerte" Kohelet (Eclesiastés) 8.8 (NVI) "No hay quien tenga poder sobre el aliento de vida, como para retenerlo, ni hay quien tenga poder sobre el día de la muerte".

Estos versículos bíblicos son muy claros Di-os es quién tiene la última palabra sobre la muerte de cada persona.

La Biblia declara que pasará con la muerte en el futuro: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte" 1a. Corintios 15.26

"Enjugará Di-os toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron" Visiones de YHWH (Apocalipsis) 21.4

Vista así la "Eutanasia", es otra de las formas con que el hombre trata de usurpar la autoridad de Di-os, la muerte es un elemento natural, nadie disfruta del sufrimiento, pero esto tampoco justifica el determinar que una persona está lista o no lo está para morir, Di-os otorga un propósito a la vida aún hasta en su final.



BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH: SEFÉR SHEMÓT, SEFÉR DEVARÍM

TANAK: SEFÉR IOV, SEFÉR TEHILIM, SEFÉR KOHELET


CÓDIGO REAL: SEFÉR ALÉF CORINTIOS, VISIONES DE YHWH



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

¿QUE DICE LA TORÁH ACERCA DE LOS PIERCING Y LOS TATUAJES?

LA MITZVÁH # 253 LA PROHIBICIÓN DE HACERSE TATUAJES EN LA PIEL-

No debemos practicarnos tatuajes en la piel, ya que está dicho "No os haréis rasguños ni imagénes (tatuajes) en la piel" Vayikrá (Levíticos) 19.28  Esto es lo que hacen los ismaelitas actualmente . que se hacen tatuajes permanentes en la piel qué son imborrables-

La raíz del precepto es la misma que los preceptos anteriores, de alejar todo lo relacionado con la idolatría de nuestros cuerpos y de nuestras mentes.

La palabra de HaShem es clara en cuánto a los piercing dice el texto que leímos al principio "No os haréis rasguños en vuestra piel", sí somos Templo de la Ruáj Ha Kodesh Espíritu Santo) no debemos lacerar ni lastimar nuestros cuerpos, recordemos qué quién destruye el Templo de Elohim, Di-os lo destruirá. Nuestros cuerpos son del Santo Bendito Sea.

MITZVÁH # 467 LA PROHIBICIÓN DE HACERSE MARCAS EN EL CUERPO COMO HACEN LOS IDÓLATRAS. No hacernos cortes en el cuerpo cómo hacen los idólatras, ya qué está escrito "No os haréis incisiones" Devarím (Deuteronomio) 14.1 ; y esta prohibición aparece con otras palabras; "No os sajaréis vuestra carne por os muertos" Vayikrá (Levíticos) 19.28

De la palabra de los Sabios se desprende que la persona recibe castigo por transgredir este precepto negativo únicamente en caso de hacerse cortes en el cuerpo por un muerto o por un ídolo. 

Pero sí la persona se corta sin causa específica , o a causa de la ira , porque se le quemó la caso o se le hundió el barco, por ejemplo cometió un acto infame, no recibe castigo alguno.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR VAYIKRÁ)(SEFÉR DEVARÍM)

LOS PRECEPTOS BIBLÍCOS (RAMBAM) TOMO II SEFÉR HAJINUJ




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER.

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE LA ADIVINACIÓN?

LA MITZVÁH # 510 LA PROHIBICIÓN DE PRACTICAR LA ADIVINACIÓN.

Se nos prohibió practicar la adivinación Rabi Ben Maimón de Bendita Memoria explicó que, en esencia la adivinación consiste en que una persona concentra su energía en pensar, utilizando algunas de las formas de funcionamiento mental que utilizan los maestros de los poderes psíquicos, de modo que pueden predecir los hechos que han de ocurrir en el futuro y realmente así ocurre, ya que el poder de la mente que poseen es muy fuerte.

La Toráh nos aleja de todo tipo de adivinación, ya qué está dicho; "No se hallará nadie entre vosotros que se dedique a la adivinación" Devarím (Deuteronomio) 18.10

Debemos entender que El Eterno no quiere que ningunoa persona consulte al Horóscopo, ni al Zodíaco, uno debe de consultar a Di-os Jeremías 33.3 Dice: "Clama a mí (Di-os) Y Yo te responderé..."Cuándo HaShem hablaba en la TaNaK nunca lo hizo por un asivino, brujo, maestro mental o psiquíco, siempre lo hizo a través de palabras proféticas sueños o visiones y siempre lo hizo por hombres llenos del Espíritu de Di-os llenos de la Ruáj.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR DEVARÍM)

LOS PRECEPTOS BIBLÍCOS (RAMBAM) SEFÉR HAJINUJ TOMO II




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE CONSULTAR A LOS MÉDIUM.

LA MITZVÁH # 513 NO CONSULTAR AL OV. (ESPECIA DE MÉDIUM)

No debemos pedirle al ov (Especie de Médium), qué nos haga saber acerca de algún tema, ya qué está dicho; "No se hallará nadie entre vosotros que sea proclive ...a las consultas de los espíritus." Devarím (Deuteronomio) 18.10/11

Este tipo de brujería consiste en que hay personas que realizan cierta clase de magia denominada"pitos"(Necromancia) mediante la cuál hablan con los muertos. 

La palabra de Di-os es clara y la persona muerta muerta está, dónde está no puede comunicarse, ni hablar, y si habla es por medio de un demonio, debemos de alejarnos de todo 
 aquello que no agrade al Eterno.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR DEVARÍM)

LOS PRECEPTOS BÍBLICOS (RAMBAM) SEFÉR HAJINUJ TOMO II




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ; FRANCISCO JAVIER.

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE CONSULTAR A LOS BRUJOS?

LA MITZVÁH # 514 NO CONSULTAR AL VIDONI (ESPECIA DE BRUJO).

No consultar al vidono (especie de brujo) en esencia este término denota al brujo que se pone en la boca un hueso de un animal denominado vidoa, y el hueso habla por medio de brujería.

Todo tipo de ocultismo es abominación a los ojos del Eterno, debemos apartarnos de todo tipo de cosas abominables y prácticas perversas que van en contra de la palabra de Di-os.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR DEVARÍM)

LOS PRECEPTOS BÍBLICOS (RAMBAM) SEFÉR HAJINUJ TOMO II




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ; FRANCISCO JAVIER

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE CONSULTAR A LOS MUERTOS?

LA MITZVÁH # 515 LA PROHIBICIÓN DE HACER CONSULTAR A LOS MUERTOS.

No hacer consultas a los muertos, Estas consultas consisten en que hay personas que realizan una huelga de hambre y van a dormir al cementerio, para que la persona muerta se le acerque en un sueño y le informe acerca de lo que desea saber.

Hay otros que se ponen ropas especiales , pronuncian ciertas palabras y queman un incienso conocido, y duermen solos para que la persona muerta que ellos buscan se les acerque y les hable en sun sueño,

Respecto de todas estas actividades y otras parecidas está dicho; "No se hallará nadie entre vosotros que sea proclive...a las consultas de los muertos", Devarím (Deuteronomio) 18.10/11

Es inconcebible que creyentes en Di-os y en Yeshúa Ha Mashiaj concurran a este tipo de prácticas abominables y aborrecibles a los ojos del Eterno, uno debe de consultar es a Di-os y a Su palabra: "Clama a mí Y Yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas qeur tu no conoces" Pero lo que Di-os te quiere enseñar está en Su Dabar (Palabra) no consultes a ningún hombre, consulta a Di-os.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR DEVARÍM)

LOS PRECEPTOS BÍBLICOS (RAMBAM) SEFÉR HAJINUJ TOMO II



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER

¿QUE DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE COMER MORCILLA O RELLENAS?

LA MITZVÁH # 148  NO INGERIR  LA SANGRE DE NINGUNA BESTIA NI AVE.

No ingerir la sangre de ningún animal doméstico , ni salvaje , ni de ninguna ave , ya qué está dicho: "Y no comeréis sangresea de ave o de res" Vayikrá (Levíticos) 7.26; y bajo el término "res"se incluye a todos los animales salvajes.

Está prohibición aparece en varias partes de la Toráh.

Ya me he referido a las comidas prohibidas a la trefá (#73)  y a la grasa de animal prohibida (#147) .

Ahora bien , en cuanto a la sangre, podemos agregar que además de su naturaleza maligna, al comer sangre se produce cierta adquisición de la cualidad de crueldad. Porqué en nese caso, el hombre tragaría la parte de las criaturas vivientes(de gran parecido con el mismo) de la que desprende la vida misma, la parte a la que están aferradas sus almas.

Porque es bien sabido que los animales tienen alma, que los hombres sabios denominan "alma vital", es decir, que carece de inteligencia alguna. Además, se puede comprobar que sus almas tienen  la capacidad de evitar caer en trampas, y demás habilidades.

Acá se habla de no comer morcillas, ni rellenas está prohibida en la ley de Di-os a diferencia de los Testigos de Jehová que ellos muchas veces no aprueban las transfusiones de sangre necesarias  para poderle prolongar la vida a una persona, la Torá nos habla de "No Comer" Sangre, al no aceptar muchas veces las transfusiones de sangre y se convierten en asesinos y homicidas, quebrantando la palabra de Yahwéh dice en Shemót (Éxodo) 20.13 que dice:  !No matarás". Se habla de no comer la sangre de un animal, no la de una transfusión de la sangre de un hombre, para salvar una vida. ¿Qué argumentos no válidos tendrán?

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SEFÉR SHEMÓT. SEFÉR VAYIKRÁ)

LOS PRECEPTOS BÍBLICOS (RAMBAM) SEFÉR HAJINUJ TOMO II




DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER

¿QUÉ DICE LA TORÁH ACERCA DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES?

LA MITZVÁH # 209 LA PROHIBICIÓN DE MANTENER RELACIONES CARNALES CON HOMBRES.

No mantener relaciones carnales con hombres, ya que está dicho: "Y con varón no te acostarás como te acuestas con mujer Vayikrá (Levíticos) 18.22

El Rambam de bendita memoria escribió: "Está prohibición aparece repetida en otra parte, ya que está escrito: "No habra sodomita (kadesh) sobre los hijos de Israel" Devarím (Deuteronomio) 23.18

La raíz del precepto está en que El Eterno nos ordenó que la especie humana no se destruya por relaciones carnales  entre hombres, ya que esto constituye destrucción, ya que no hay fruto de estas relaciones, ni cumplimiento de ninguna mitzváh , además de que se trata de un acto repugnante y sucio a los ojos de cualquier ser inteligente.

Em el Código Real el Rav Shaúl explica en Romanos 1.26/28 éstas prácticas van en contra de toda naturaleza, 1a. Corintios 6.9 dice que no heredarán el Maljút Elohim (Reino de Di-os) "Ni los afeminados, ni los homosexuales" está prohibido tanto en el Antiguo Pacto, cómo en el Nuevo.

Di-os ama al pecador, pero no ama el pecado, los padres deben enseñarle a sus hijos lo qué indican los preceptos biblícos y deben vigilar por sus hijos para qué no se desvíen de la naturaleza que Di-os les ha dado, uno debe agradar ak Eterno.

Es inconcebible que muchos creyentes en Di-os sean "afeminados y homosexuales"según la época en qué estamos viviendo hay igualdad de derecho, nos han metido una mentira, recordemos lo que dice la palabra de Di-os "Ay de aquellos que a lo malo le dicen bueno y a lo bueno malo", si las Sagradas Escrituras dicen qué es malo, es porque lo es y no hay vuelta de hoja y uno no debe alcahuetear ni permitir éstas prácticas en nuestras congregaciones y comunidades.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH /SEFÉR VAYIKRÁ) (SEFÉR DEVARÍM)

HA TSOFEN HA MALJUTÍ  (EL CÓDIGO REAL)

LOS PRECEPTOS BIBLÍCOS (RAMBAM) SEFER HAJINUJ TOMO II



















No hay comentarios: