MITZVOT/MANDAMIENTOS








DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

ESTRUCTURAS DE LAS MITZVÓT

Leer: Salmo/Tehilim 19.7 "La Ley de HaShem es perfecta: convierte el alma, el testimonio de HaShem es fiel que hace sabio al sencillo.

INTRODUCCIÓN: Las Mitzvót el alfabeto básico del método educativo del judaísmo. ¿Cómo y con qué educaremos a la juventud y a los mayores para el cumplimiento de las Mitzvót? El Principio fundamental , que tenemos que admitir, es el conjunto de las Mitzvót constituye una reunión interdependiente, de la cual no se puede extraer ninguno de sus componentes, sin correr el riesgo que se desmorone todo el conjunto. En cuánto a la necesidad de explicar o no el fin de las Mitzvót, ello es un tema disputado por nuestros Sabios, desde la antigüedad.



Pero para nosotros, desde el punto de vista pedagógico, el no explicar el significado de las Mitzvót, representa un peligro no despreciable. Es lógico que uno no puede pretender haber hallado la explicación correcta, pues el sistema de las Mitzvót constituye una Legislación Divina, y un simple mortal no puede asegurar que ha captado en todo su alcance la voluntad de Di-os, y saber con certeza por qué nos fue prohibida tal cosa o permitida tal otra.



Lo que debemos intentar es comprender el conjunto de la estructura de ésta legislación.



Debemos investigar qué nos aportan las Mitzvót , que se renuevan cada día y cada hora, desde el nacimiento hasta el mismo día de la muerte de cada individuo y muchas de las cuáles están relacionadas al parecer, con cosas por completo ajenas al espíritu, como ser: "Neveilá Utreifá", "Basár bejaláv", "Shaatnez", etc...



El secreto del éxito en la educación hacia el cumplimiento de las Mitzvót reside fundamentalmente en la medida que lo logremos contestar las cuestiones antes planteadas. La esencia de la respuesta a éste gran problema , parece ser antiguo y breve dicho de nuestros Sabios: "Las Mitzvót fueron dadas para modelar con ellas a los seres".



En otras palabras, las Mitzvót fueron dadas para extirpar de nosotros lo malo y ayudar a convertirnos en elementos espiritualmente puros. Profunda es la sabiduría de éste simple proverbio.



Existen diversos métodos para alcanzar un alto nivel espíritual.



Uno de ellos, el predicado por el Shaliaj Shaúl, constituyó todo una revolución en el mundo antiguo, conquistando buena parte del mismo. El cristianismo paulista, negó y ridiculizó el valor del sistema de las "Motzvot Maasiót" (Preceptos Prácticos).



Su Teoría era la siguiente: A fin de que el individuo alcance un alto nivel moral, le es suficiente creer. Cabe preguntarnos ¿Por qué nuestra Toráh prefirió el método de las Tariag Mitzvót (613 preceptos)?
Contestamos pedagógicamente; para ello investiguemos cómo se logra una educación práctica, como se instruye y se ejercita hacia una conducta de vida determinada.



¿Es suficiente acaso explicar en bellas palabras lo que pretendemos y nada más? No. Nada se puede alcanzar sin los correspondientes ejercicios y prácticas. Si los padres quieren que su bebé camine como es debido, sin tropezar con los muebles, que aprenda a comer correctamente, que se conduzca como es debido con sus compañeros, ¿acaso se conforman con una simple indicación?



¿Acaso no lo instruyen una, dos, tres y más veces y le indican detalladamente una y otra vez que hacer primero y qué hacer después, hasta que ejercite lo primero y luego se convierta en un hábito?, ¿Acaso es imposible impartir una educación física sin el correspondiente entrenamiento?



En éste aspecto, la educación espíritual se ajusta a las mismas leyes que la educación física, con la diferencia que en la primera es necesario también explicar y fijar el objetivo. El fin de toda enseñanza es que la misma entre a formar parte del alma educando, y es por ello que no alcanza únicamente el entrenamiento que es esencialmente "mecánico", sino que es necesario enseñar y fijar el objetivo, y al mismo tiempo ejercitarse.



Es éste el Sistema Pedagógico, y es éste también el metódo que eligió la Toráh.



El objetivo al que el pueblo judío debe aspirar fue señalado en el Har Sinay: "Vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes, un pueblo kadosh/Santo". Este es el nivel más elevado al que el pueblo pudo pretender. Estaba bien claro, que ello sería la obra de las futuras generaciones.
CONCLUSIÓN: El pueblo que estuvo esclavizado por cientos de años y la generación que lo´gró su libertad , no pudo, ni estaba en condiciones de alcanzar ese objetivo. Ello requiere una "revolución espíritual"; la victoria absoluta del bien sobre el mal. No era posible elevar al pueblo a ese nivel, tan sólo con la enseñanza de principios.



Di-os quiso dar al pueblo, que exclamó "Naasé Venishmá", la posibilidad de alcanzar el nivel de un reino de sacerdotes y pueblo kadosh/santo. Para ello, tuvo que preparar los medios educativos necesarios, que estaban destinados, con el correr del tiempo, a cambiar tanto el carácter del individuo como el de la sociedad.



REFLEXIÓN: Grollman relata que un amigo expresó a Freud sus dudas acerca de la conveniencia de educar a su hijo como judío en una Austria dominada por el antisemitismo. Freud le aconsejó : "Sí no dejas crecer a tu hijo como judío, le estarás privando de aquellas fuentes de energía que no pueden ser sustituidas por ninguna otra cosa. Él deberá abrirse camino como judío, y tú debes desarrollar en él todas las energías que habrá de necesitar para esa lucha. No le prives de ese beneficio."



¿De qué cultura debemos aprender? De la Hebrea, de la Judía. Baruj Hu.


BIBLIOGRAFÍA:



¿Que es KASHRUT?



SELECCIÓN DE TEXTOS Y EDICIÓN



TANAK



TORÁH