sábado, 28 de abril de 2012

YOM KIPPUR


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

YOM KIPPUR/DÍA DEL PERDÓN 10 Tishrí

Leer: Vayikrá/Levítico 23.26/32

INTRODUCCIÓN: Día del Perdón: El Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote) hace expiación por los pecados. Yom Kippur es llamado Día del Perdón o Día de la Expiación es la fiesta más solemne del pueblo judío.

"Yom" en hebreo significa "Día", y "Kippur" en hebreo significa "Expiación"o "Cubrir "el pecado.  La Expiación es la Reconciliación entre Di-os y los hombres. Los diez días entre Rosh HaShaná (el año nuevo judío) y Yom Kippur se conocen como: "Días de arrepentimiento".
Yom Kippur es el día del juicio final cuando Di-os juzga a su pueblo.

En los Tiempos Biblícos, el Cohen Hagadol sacrificaba un animal para que este pagará por sus pecados y el pecado del pueblo. Era un tiempo de ayuno y oración. Cuándo finalizaba el servicio de oración vespertino se hacía sonar el shofar (cuerno de carnero) por primera vez desde Rosh HaShaná.

Cuándo el Cohen HaGadol concluía el sacrificio expiatorio se soltaba un macho cabrío en el desierto. Este "chivo expiatorio" llevaba sobre él los pecados de Israely jamás regresaba. Vayikrá/Levítico 16.8/10, 20/22, 29, 34.

En el interior del Templo, el Lugar Santísimo estaba separado del resto por un velo desde el techo hasta el piso, y nadie podía entrar.

Una vez al año, en Yom Kippur, el Cohen HaGadol entraba para ofrecer la sangre del sacrificio como propiciación por los pecados del pueblo. Cuándo Yeshúa murió en la cruz, el velo del santuario se rasgó en dos. Hilel/Lucas 23.44/46

Yeshúa se presentó como Cohen HaGadol y entró una vez y para siempre en el Lugar Santísimo (En el Cielo) , pero no lo hizo con sangre de becerros o  de machos cabríos, sino mediante su propia sangre, logrando así un Rescate Eterno. Hebreos 9.11,/28

Los que que creen en Yeshúa aceptan su muerte en la cruz como un sacrificio expiatorio por el pecado y "por su gracia (somos) justificados gratuitamente mediante la redención de que Yeshúa Ha Mashiaj efectúo" Romanos 3.21/25a

Cuándo el Mashiaj regresé, Israel pondrá sus ojos en él a quien traspasarón y harán lamentación. Zacarías 12.10

El Día de su arrepentimiento Israel será "Perdonado y Restaurado" para siempre. Isaías 66.7/14, Romanos 11.26

  • Después de la destrucción del Templo en el año 70 AEC, el pueblo no pudo cumplir con los sacrificios expiatorios por sus pecados. Desde entonces ofrecen oraciones, buenas obras y donativos de caridad con la esperanza de liberarse del castigo por sus pecados.
  • Yom Kippur es un día completo de ayuno. No se realiza ningún trabajo, incluidas las tareas domésticas. Muchos judíos pasan el día en la sinagoga, orando al Eterno para pedir perdón por sus pecados. Inmediatamente después del servicio vespertino, se come la primera comida que pone fin al ayuno.
  • Durante el culto de la tarde, se lee el Sefér Yonáh o libro de Jonás para recordarle el pueblo el perdón y la misericordia de HaShem.
CONCLUSIÓN: Es una falta de respeto decir que los judíos tienen que "Aceptar" a "Cristo", ellos tienen una bendición especial dada por el Abba Kadosh/Padre Santo, ¿Cómo lo hará el Eterno? Sólo Él lo sabe, la palabra dice claramente "En Aquél día "Todo" Israel será salvo".
Amemos y Oremos por Israel y por el pueblo hebreo/judío, ya que hay gran bendición de parte de Di-os cuándo lo hacemos. Salmo 122.6 "Orad por el shalom (la paz) de Yerushálayim (Jerusalén) sean prosperados los que te aman", Baruj Hu al Santo Bendito Sea por esta gran promesa.

Yom Kippur en la Toráh: Vayikrá/Levíticos 25.9, Bamidbar/Números 29.7/11

Yom Kippur en la TaNaK: Ezequiel 45.20, Zacarías 12-10, 13.9

Yom Kippur en el Código Real: Hechos 27.9



No hay comentarios: