SHABBAT


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

SHABBAT

Leer: Shemót (Éxodo) 20.8/10

¿QUÉ ES SHABBAT? Es el Séptimo día, es el día de reposo, es un cambio de actividad. SShabbat es una fiesta. habbat es un Tiempo con El Eterno en familia, que empieza aproximadamente a las 6.30 pm hasta el Sábado a las 6.30 pm, y a partir de esa hora se desconectan celulares, computadores internet, radio, televisión y no se puede hablar de deportes  negocios, política, religión, sólo se hablará de la Toráh. 

Además los mandamientos que se refieren a Shabbat son el # 31 Consagrar el Shabbat con palabras, # 32 No hacer ningún trabajo en Shabbat,  # 85 La mitzváh de descansar en Shabbat. Baruj Hu al Santo Bendito Sea por darnos el Shabbat.

La Presentación en Shabbat es muy importante, los varones se ponen la kipá, eso significa que pese a nuestro intelecto hay alguién más grande por encima de nosotros: El Eterno, las mujeres usan velo. Shabbat es uba fiesta y no se puede estar triste ese día. es un día de comer carnes fina, cordero, pescado, pollo, res y vino fino, dónde uno toma vino no para emborracharse, sino para alegrar el corazón, porque ese día está totalmente dedicado al Eterno.



 1. . ENCENDIDO DE LAS DOS VELAS DE SHABBAT; La esposa del anfitrión hace una oración, dónde bendice al esposo y enciende las velas de shabbat. Algo hermoso del significado de las velas, es que una vela representa al pueblo judío y la otra al pueblo goyim (gentil) La Luz del Eterno nunca se apagará, alumbra a ambos pueblos.


2. REZOS: Se efectúan unos rezos utilizando el "BIRCAT SIDUR"dónde se recitan varios Salmos por ejemplo los  29,  Se canta el Lejá Dodí, Salmo 92, 93, 23 y se canta el Shalom alejém.


3. ESHÉT JAYIL (MUJER VIRTUOSA): Se lee PROVERBIOS 3 haciendo referencia a la mujer virtuosa y cuándo se llega al verso 28 que dice:  "Sus hijos se levantan y la llaman Bienvenida (Los hijos besan a la madre) y su marido también la alaba". (El marido besa a su esposa).



4. RECITACIÓN DEL SHEMÁ: En Shabbat no es la acepción también se recita el shemá: "Shemá Yisrael Adonai Elohenú, Adonai Ejad"que significa: "Escucha Israel El Eterno es Uno, El Eterno Uno Es",  además es un mandamiento: # 420 La mitzváh de recitar el shemá todas las mañanas y todas las noches. 



5. KIDUSH: Bendición del vino "Baruj atáh Adonai, meléj ha olam, boré perí hagafem"que significa "Bendito Eres Tu Eterno Di-os Nuestro Soberano del Universo Creador del fruto de la vid., Se alza la copa y uno dice Lejayím (Por la Vida).



6. BENDICIÓN POR LOS HIJOS

BENDICIÓN PARA UN HIJO: "EL NOMBRE DEL HIJO" Que El Eterno te haga cómo Efrayim y Menashé, Que El Eterno te bendiga y te persevere. Que El Eterno ilumine Su rostro hacia tí y te otorgue gracia. Que El Eterno eleve Su rostro y ponga en tí paz. 
Y pondrán mi nombre sobre su pueblo Yisrael, Y YO los bendeciré.
Bamidbar (Números) 6.24/26

BENDICIÓN PARA UNA HIJA: "EL NOMBRE DE LA HIJA"Que El Eterno te haga como Sara Ribká, Rajel y Lea. Que El Eterno te bendiga y te preserve. Que El Eterno ilumine Su rostro hacia tí y te otorgue gracia. ue El Eterno eleveSu rostro y ponga en tí paz.
Ypondrán mi nombre sobre su pueblo Yisrael, Y YO los bendeciré.
Bamidbar (Números) 6.24/26


7, LAVADO DE MANOS: Se lava uno las dos manos tres veces y se recita la bendición: "Bendito Eres Tú Eterno, Soberano del Universo que nos ha santificado con Sus Mandamientos y nos ha ordenado con respecto al lavado de manos.



8. PARTIMIENTO Y BENDICIÓN POR EL PAN: Al tener las manos lavadas y secas, se procede al a hacer la bendición por el Pan de Shabbat: "Baruj atáh adonai meléj ha olam hamotsi lejém min haaretz" que significa: "Bendito Eres  Tú Eterno, Di-os Nuestro Soberano del Universo  que extrae el pan de la Tierra", se le pone sal, se reparte entre los concurrentes al Shabbat y se come. El Pan trenzado significa los dos pueblos el judío y el goyim y El Eterno de los dos ha hecho uno sólo.


9, SE LEE NUEVAMENTE EL SIDUR: Bar  Yom Shabbaton,  Ki eshmera Shabbat, Yah Ribón.  Al Finalizar hacemos Tefilót (Oraciones) por los Hombres enfermos de salud, y por las mujeres enfermas de salud y damos Tzedaká (Caridad) Voluntaria por la sanidad de aquella persona.



10. DESPEDIDA. Todos nos saludamos con un "SHABBAT SHALOM"  y nos despedimos hasta el Shabbat a las 9.00 am dónde volvemos a recitar los rezos, y estudiamos la Parashá correspondiente a ese Shabbat.


11. Al Terminar al mediodía, brindamos con el kidush, procedemos a bendecir al Eterno por los alimentos, descansamos, regresamos a las 2.00 p.m. hacemos los rezos del Sidur y estudiamos la Haftará y la Parashá, a las 6.30 p.m. procedemos a hacer el kidush, sólamente que esta vez las mujeres no lo toman, sólo los varones. Nos despedimos y decimos; 
"Shavúa Tov" que significa: "Qué Tengas una Feliz Semana".


NOTA ACLARATORIA: Los "Adventistas"no celebran Shabbat, en Shannat se come carne fina: cordero, pescado, pollo, res, y vino fino: ¿Cómo pueden celebrar los adventistas Shabbat cuándo no comen carne? Shabbat es una Fiesta en Familia, no se trata de una Escuela Sabatina, ni un un culto Sabatino, dónde recogen "diezmos y ofrendas" está prohibido en Shabbat recoger dineros, además en las Sinagogas ese día no se recoge dinero, los "Adventistas"violan este mandato, además ellos no leen Toráh ni estudian las "Parashá" lo cuál quiere decir que quién quebranta un punto de la ley se hace "maldito", además en Shabbat, si ellos toman un bus o un taxi para ir a su iglesia, ahí vuelven a quebrantar la ley, pues en Shabbat nadie puede caminar más de un kilómetro. Los "Advanristas" no guardan el Shabbat, son una "Secta"y es mi deber sacar a la luz este tema: El Shabbat es un mandato y de observancia para todos. Los goyim (gentiles) si algún judío lo invita a Shabbat acepte, Baruj Hu al Santo Bendito Sea por el Shabbat. Los judíos saben lo qué es guardar el Shabbat, por favor axtualicese e informese bien sobre la Celebración del Shabbat. El Día de reposo, que hasta Yeshúa mismo lo guardo. Baruj Hu al Santo Bendito Sea por el ejemplo de nuestro Rebe Ha Jodesh.







No hay comentarios: