viernes, 15 de octubre de 2010

LA TORRE DE BAVEL (BABEL)

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

LA TORRE DE BABEL (BAVEL)

Leer: Bereshit/Génesis 11.1/9

INTRODUCCIÓN: El Origen de las lenguas, no es Babilonia, cómo muchos hoy día creen, basta con darle una mirada al Capítulo 10 de Bereshit (Génesis), en los versículos: 5, 20 y 31 hablan de "su lengua", "sus lenguas" y "por sus lenguas", este es el inicio de los idiomas.

En el Capítulo 11 a continuación estudiaremos algunas cosas muy interesantes:

11.1 "Tenía entonces toda la tierra una sóla lengua y unas mismas palabras." La única lengua qué todos los hombres hablarón durante 1.996 años fué la lengua original con la que el Eterno había creado al mundo: "Lashón HaKadosh": Lengua Santa: El hebreo.

11.2 "Y acontenció que cuando salieron del oriente, hallarón una llanura en la tierra de Shinar, y se establecierón allí." La tierra de Shinar es: Babilonia, allí nació la astrología y el ocultismo, recordemos que Babilonia es la madre de todas las rameras de la tierra. Las rameras son religiones apóstatas. (Un sistema religioso que va en contra de la verdad.) Shinar: Es el nombre biblíco de la vasta llanura comprendida entre los ríos Eúfrates y Tigris, designada con el nombre de Mesopotamia.

11.3 "Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagámos ladrillo y cozámoslo con fuego, y el asfalto en lugar de mezcla." La Torre era un proyecto temendo, cómo no había piedras naturales en Babel ya qué era un valle, inventarón su propio material de construcción horneando barro en un horno de ladrillos y usarón ladrillos en vez de piedras. ¿Para qué servía la Torre?, ¿Para albergar personas? pues no. El Ladrillo y el asfalto o betún eran los materiales de construcción de Mesopotamia, donde no había piedra para construir, cómo sí había en Palestina.

11.4 "Y dijeron: Vamos, edifiquémos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de la tierra." En la rebeldía qué se había levantado bajo el mando de Nimrod, que estaba tomando el control sobre todos los hombres del mundo, intentarón hacer una ciudad, pero nunca llevarón a cabo este plan, sino que se concentrarón en hacer la Torre. Las ciudades de Mesopotamia tenían un templo con una torre escalonada, a la que se le daba el nombre de Zigurat. Estás torres estaban construidas en forma de pirámide y su parte más alta era considerada como el lazo de unión entre el cielo y la tierra.

Una Torre para desafiar al Eterno, los motivos detrás de sus ideas eran rebeldes, los hombres ya no querían estar sometidos al Amo y Creador del Universo: HaShem sino qué se inventarón su propio sistema de culto.

Leer: Romanos 1.18/32

11.5 "Y descendió HaShem para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres." HaShem permitió exepcionalmente que tuvieran éxito para que después no se quejaran diciéndo: "Sí sólamente nos hubiese dejado construir la torre, hubiésemos podido vencerlo." Elohim está en todo lugar, este tipo de descenso es una alusión a sus emisarios, los malájim (ángeles) que vienen a representarle por medio de sus agentes.
La Zigurat de Babilonia que medía 90 mts de lado y más de 90 mts de alto constaba de siete cuerpos o niveles superpuestos, en el presente relato la torre no aparece como templo o símbolo religioso, es más bien la expresión de la soberbia humana que se propone contruir una civilización para la gloria del hombre sin tener en cuenta a Di-os.

La Torre crecía parecía cómo sí los ladrillos se fabricarán sólos, cuándo la gente pegaba un ladrillo, encontraba dos en la pared, cuándo ponían dos encontraban cuatro colocados.

La Torre crecía y crecía y pronto estuvo tan alta qué se tardaba un año en llegar a la cima. Habían dos filas de escalones; una al Este y la otra al Oeste.

La del Este era para ascenso (subir) y la del Oeste para el Descenso (bajar), tenían qué intercambiarse para subir los materiales de construcción.

Estaban tan fanatizados en su fervor y labor de terminar la torre, qué si se rompía un ladrillo, ellos sollozaban (lloraban) diciéndo: ¡Qué dificíl será reemplazarlo!, sin embargo sí una persona se caía y se moría, nadie ni siquiera se molestaba en mirarlo. ¿A quién le importaba eso? Sí se murió, se murió.

"Que llegué hasta el cielo" expresión característica de un proyecto desmuzurado, que pretente traspasar todos los límites. Nimrod pretendía dos cosas: una sí ocurría nuevamente un Mabul (Diluvio) estarían a salvo y el hecho de llegar hasta la cima era tomar su arco y dispararle una flecha a Di-os, él creía qué así mataría a Di-os y llegaría a ser como Di-os

11.6 "Y dijo HaShem: He aquí el pueblo es uno y todos tienen un sólo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora lo que han pensado hacer." La unidad de lengua implica también unidad de ideas y pensamientos, esta capacidad de organización y unidad causó que los hombres pudiéran hacer todo lo qué podían soñar.

La unidad en la organización tiene mucho poder tanto para lo bueno, cómo para lo malo. "Un pueblo unido tiene mucha fuerza, un pueblo dividido es débil." ¡Qué hizo HaShem? Castigo la insolencia del hombre.

11.7 "Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para qué ninguno entienda el habla de su compañero." El Elohim Eterno habla con su corte celestial para que tome medidas en esta situación. El Targum traduce el texto de la siguiente manera: "Y HaShem dijo a sus 70 malájim (ángeles) que están ante Él, Vamos, bajemos...Así los 70 pueblos que existían recibierón cada uno su lengua.

En vez de comunicarse cómo antes en "Lashón HaKodesh" Lengua Santa: Hebreo, la gente se encontró de repente hablándo 70 idiomas diferentes.

11.8 "Así los esparció HaShem desde allí sobre la faz de la tierra, y dejarón de edificar la ciudad". Di-os los esparció sobre la faz de la tierra, pareciéra como sí el mismo Di-os decretó el juicio que ellos mismo expresarón en el versículo 4.

11.9 "Por esto fue llamado el nombre de ella Babel (Bavel), porque allí HaShem confundió el lenguaje de toda la tierra y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra." Aquellos que quisierón hacer de la Torre un centro de idolatría fuerón castigados a través de la confusión de idiomas y lenguas.

Bavel (Babel): es decir Babilonia, la tradicción babilónica atribuía el nombre de esta ciudad cuyo significado es: "Puerta de Di-os" o "Puerta de dioses" el relato biblíco no sin ironías lo asocia con el verbo hebreo: "balal" que significa: confundir.

CONCLUSIÓN: Esta lección nos enseña lo importante qué es la paz y lo detestable qué es la guerra, Di-os no destruyó a esta gente desde un principio porque estaban en unidad.

¿Cuál fué el final de la Torre? Al tercio más bajo se lo tragó la tierra, el tercio del medio permaneció en el suelo, el terció más alto se incendió. La mitad de la humanidad pereció bajo la espada, ya qué al no ponerse deacuerdo se mataban unos a otros.

Cómo la generación del diluvio se odiaban los unos a los otros nadie sobrevivió, ni quedarón ni rastros, pero los que sobrevivierón a la Torre de Babel fueron esparcidos.

La Diversificación de Lenguas y la Dispersión de los pueblos se presenta cómo un castigo impuesto por el Eterno al orgullo y soberbia de los hombres.

REFLEXIÓN: Di-os es un Elohim de orden, no de confusión, es amor, pero es fuego consumidor y no dará por inocente al culpable, es mejor obedecer a los mandamientos de Di-os y cumplir Toráh, pues su palabra es verdad.

Al ser esparcidos sobre la faz de la tierra, de allí unos se fueron a climas: calientes, fríos, templados y de allí que hoy día hay gente de diferentes naciones y diferentes rasgos. Baruj Hu al Santo Bendito sea por la Toráh.

En Hechos/guevorotu 2.8/11 Allí comienza la reunificación de la humanidad dispersada en Bavel. Baruj Hu al Eterno por su palabra.



No hay comentarios: