miércoles, 25 de mayo de 2011

HECHOS EXTRAORDINARIOS EN LA VIDA DE BILÁM (BALAAM)









DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)





HECHOS EXTRAORDINARIOS EN LA VIDA DE BILÁM (BALAAM)





Leer: Bemidbar/Números 22. 21/35





INTRODUCCIÓN: Uno de los relatos biblícos de la Toráh que me ha llamado mucho la atención es el asna de Bilám (Balaam) que nos relata en este pasaje que habló, empecemos por el nombre hebreo de Balaam es Bilám, qué se escribe con la letra bet, laméd, ayin y mem, como el texto original no tiene vocales es posible entender su nombre cómo "bli-am": "sin pueblo", este era uno de los problemas de Bilám, qué no estaba con el pueblo de Israel.





Bilám podía haber hecho como Yitró y unirse al pueblo, pero prefirió no ser parte del pueblo de Israel, él era un profeta solitario. HaShem le había dotado con una capacidad natural para poder recibir y transmitir palabras de profecía, pero él no usó ese don para el bien común, sino para sus propios beneficios. Bamidbar/Números 22.17 Bilám no dirigía ningún pueblo.





Los rabinos dicen que él podía haber llegado a ser para los gentiles, lo qué Moshé era para los Benei Israel. Podía haber sido uno de los personajes más influyentes en el mundo gentil, por el Don de la profecía que tenía. Pero era un hombre caído que iba detrás de ganancias monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo y eso fue su ruina. Bamidbar/Números 31.8





Bamidbar/Números 22.22 "Porque él iba", Bilám había visto que el asunto de maldecir a Israel desagradaba al Omnipresente y aún así ansiaba ir, esto explica porqué Di-os se enfureció con Bilám siendo que Él (HaShem) mismo le había dejado ir. En realidad Di-os no se enfureció con Bilám por el hecho mismo de que fuera, puesto que obviamente Él (HaShem) mismo de que fuera, puesto que obviamente Él (HaShem) mismo le había permitido hacerlo, sino por las ansias que Bilám tenía de ir a maldecir a Israel.





Di-os sólo le había permitido ir por qué Bilám pensaba beneficiarse económicamente de ello cómo Rashí apunta en el v.22.20 (Toráh con comentarios de Rashí)




Los extraños y milagrosos sucesos durante el viaje de Bilám conducido por un odio frenético a los judíos, Bilám se levantó a la mañana siguiente más temprano que de costumbre él mismo ensilló su asna, a pesar de que este trabajo servil se asignaba usualmente a sus sirvientes.





Dijo HaShem: Rashá (malvado) ¿piensas que tu dedicación a tu misión generará ventajas para los poderes de tumá (impureza). Hubo otro antes que tú, el antepasado de los judíos Avraham, quien actúo con similar ansiedad y dedicación por un propósito kadosh (santo).


Cuándo se le ordenó sacrificar a Itzjak se levantó temprano y ensillo su asno él mismo, implantando eso a sus descendientes una dedicación a la kedushá (santidad) la cuál es más fuerte que la tuya para tumá".





Bilám emprendió viaje acompañado por dos sirvientes y seguido por los príncipes de Moav. Di-os sembró de obstacúlos la ruta de Bilám a fin de advertirle que él estaba procediendo hacia su propia destrucción. Él (HaShem) envió un Ángel de misericordia para obstruir su camino (senda) pero Bilám escogió ignorar una señal tras otra.





HaShem hizo al asna de Bilám sentir la presencia del Ángel de modo que Bilám fuera humillado por el conocimiento de su animal sabía más que él. El asna percibió al Ángel con su espada desenvainada, bloqueando el camino. Ella por lo tanto se desvió hacia el interior del campo.





A pesar de que esta era una ocurrencia inusual Bilám la ignoró, él golpeó al animal para conducirlo de regreso al camino.


Bamidbar/Números 22.23 "El asna vió" pero él no vió el Ángel ya que el - Santo Bendito Es - ha dado la capacidad a la bestia para ver más que un ser humano, pues debido a que el ser humano posee conciencia su mente se perturbaría si viera los seres dañinos supermateriales que le rodean.





"Con su espada desenvainada en su mano". Di-os dijo: este malvado ha dejado de lado el instrumento propio de su oficio (pues el instrumento profesional de los gentiles en el mundo es su espada.) y vene contra los israelitas con el poder de su boca. Yo tambiém me agarraré de lo que es propio: la espada y vendré contra él haciendo uso de su propio oficio y realmente así ocurrió al final a Bilám, como se declara, y a Bilám hijo de Beor matarón por la espada.





88 Infra, v31.8, Tanjumá 8: Obviamente no es normal que un Ángel enviado por Di-os blanda la espada . Los Ángeles cumplen su misión por Mandato Divino, y en esto radica el poder de que disponen. Por lo mismo, si un Ángel ha sido enviado para matar a alguién lo hace mero con el aliento de su boca. Por consiguiente, si en este caso el Ángel por así decirlo, cambió de "oficio" ello se debió a qué en cierto sentido Bilám también había cambiado de "oficio" , en vez de utilizar la fuerza material, quisó emplear la fuerza espíritual. (Gur Aryé)





Bamidbar/Números 22.26 "El Ángel del Eterno prosiguió pasando"





97 Tanjumá 8, Según este Midrash , los tres signos son los siguientes: el Ángel primero se paró frente a Bilám dejando espacio a ambos lados para que pasase (v.23) ello aludía a que sí deseaba maldecir a"los descendientes de Avraham", podía hacerlo puesto que de él nacieron: Ishmael y los hijos de Keturá. El Ángel se interpuso dejándole únicamente un espacio libre a un lado (v.24) ello aludía a qué sí quería maldecir a los descendientes de Itzjak, podía hecerlo, ya que de éste había nacido Esav (Esaú). Finalmente no le dejó ningún paso libre, ello constituía una alusión a qué por ningún motivo podía maldecir a Israel, en tanto que eran descendientes de Yaakov.





¡QUÉ SIGNIFICABA LA TRIPLE PRESENTACIÓN DEL ÁNGEL? Di-os insinuaba a Bilám qué sus esfuerzos por maldecir a los judíos, descendientes de los santos antepasados eran todos vanos.




  1. Primero: El Ángel se presentó en un lugar con amplio espacio para escapar a ambos lados. Esto simbolizaba que sí Bilám deseaba maldecir a los descendientes de Avraham, él tenía dos opciones: podía maldecir a la progenie tanto del hijo de Avraham, Ishmael, o de la esposa de Avraham, Keturá. no obstante, no se le permitía maldecir a la progenie de Itzjak.



  2. La Segunda Vez: El Ángel se le reveló en un sendero que ofrecía al asna sólo un lado para escapar. Esto sugería que sí Bilám quería maldecir a los descendientes de Itzjak, él podía dirigirse sólo a la progenie de su hijo Esav (pero no a los judíos).



  3. La Tercera Vez: El Ángel se volvió visible en el lugar donde Bilám, no podía desviarse en absoluto. Di-os insinuaba que un ataque contra los descendientes de Yaakov sería de poca importancia, porque todos ellos sin exepción, eran rectos.


HaShem consumó ahora un milagro cuyo potencial Él había establecido durante los seis días de la Creación. HaShem hizo conversar al asna con Bilám en lenguaje humano. Este milagro estaba destinado a inculcar en Bilám que el habla es un Don de HaShem. Al igual que HaShem podía investir a una bestia muda con el poder del habla, así HaShem impediría a Bilám hacer cualquier pronunciamiento desfavorable contra los judíos.



Bamidbar/Números 22. 28 "Entonces HaShem abrió la boca al asna, la cuál dijo a Bilám ¿Que te he hecho, que me has azotado estas tres veces" Bilám debería haberse quedado asombrado o aterrado por ír hablar a su asna. Pero él estaba tan obsesionado con lograr su malvado propósito que se mantuvo insensible incluso a la más arrogantes ocurrencias.



Con sangre fría, él replicó: ¡Tú has hecho un tonto de mí!, ¡Sí tuviera una espada en mi mano yo te mataría ahora!, él comenzó a buscar un arma con la cuál matarla. El asna comentó ¡¿Aparentemente vos no podéis destruirme sin una espada, y no obstante estáis en vuestro camino para exterminar con palabras una nación entera?!



Los príncipes de Moav, cabalgando con Bilám, estaban pasmados ellos nunca habían experimentado nada tan maravilloso como una conversación entre un hombre y un animal. Más aún las palabras del asna tenían sentido. "Cierto" comenzarón a reír los príncipes "¡Mirad, este hombre afirmó que puede destruir a un pueblo entero sólamente con palabras, y ahora está buscando frenéticamente una espada para matar a su asna!"



Su ridiculización fue un golpe devastador para la vanidad de Bilám.



-¿Por qué montaís un asna que no os obedece? - demandaron los príncipes de Moav.



-"Ella no me pertenece, yo la pedí prestada" exclamó Bilám.



-"No es verdad" lo contradijo el asna; "yo soy vuestra asna".



"No obstante"prosiguió Bilám, "ella no está acostumbrada a transportar personas sólo cargas"



-"No" objetó el asna; "Yo estoy acostumbrada a que me montéis"



_"Quizás te utilicé una vez" exclamó Bilám.



El asna lo corrigió: ¡Vos siempre me montáis de día y me usastéis para vuestros propios bajos propósitos de noche!, ¿Actué alguna vez de manera similar mientras me habéis conocido?



Cuando quiera que los jajam (sabios) arribarían al versículo descubriendo cómo Bilám fue silenciado por el reproche de su asna, ellos lloraban. Ellos enseñarón ¡infortunio para nosotros en el día del juicio, e infortunio para nosotros el día de reproche! Sí Bilám el hombre más sabio de las naciones gentiles, no pudo refutar el reproche de su asna y fue humillado por ella, que profunda vergüenza nosotros experimentaremos en el día del jucio, cuándo el Todopoderoso mismo evocará para nosotros nuestras faltas.



En el día del juicio, cada individuo será reprochado de acuerdo a su circunstancia, personalidad y tentaciones. A pesar de que varias personas pueden haber realizado el mismo acto externo, sus juicios deferirían de acuerdo con las circunstancias. Así Bilám fue silenciado por qué él había actuado en un nivel lejos por debajo del esperado de alguien tan sabio como él.



CUÁNDO EL DIÁLOGO ENTRE BILÁM Y EL ASNA HUBO CONCLUIDO EL ÁNGEL INMEDIATAMENTE LA MATÓ POR DOS RAZONES:





  • En su Misericordia aún hacia los malvados, Di-os exeptuó a Bilám la desgracia de las personas diciendo del asna: "¡Este es el animal que puso en vergüenza a Bilám!"


  • Para que los goyim (gentiles) no adoraran al "animal parlante".




Bamidbar/Números 22.31 Sólo después HaShem abrió los ojos de Bilám y súbitamente advirtió al Ángel delante de él, blandiendo, esgrimiendo su espada. Bilám entendió que estaba siendo amenazado de muerte.



El Ángel lo censuró ¿Por qué golpeaste al asna tres veces? Si ella no se hubiera desviado de mí cada vez, yo te habría matado. Bamidbar/Números 22.32/33 "No obstante fuí enviado aquí para defender a tu asna. Vine advertirte no proseguir tus malvados planes. La nación que buscas exterminar es tan querida por el Todopoderoso que Él ordenó a todos sus varones venir aquí y visitarlo a él, tres veces al año en el Beit Hamikdash (para las festividades)".



Temeroso por su vida Bilám se volvió sumiso y fingió remordimiento, esperándo que el Ángel perdonará su vida.



CONCLUSIÓN: Debería haberme dado cuenta de los extraordinarios eventos con que Di-os intentaba impedirme proseguir mi curso. ahora si vos desaprobáis mi viaje, retornaré. Bamidbar/Números 22.34 las palabras "si vos desaprobáis" que Bilám dirigió al Ángel fueron atrevidas. Ellas implicaban: Di-os me permitió partir, y ahora Él envía un Ángel para revocar Sus palabras.



Sí Él desea que yo retorne, Él mismo debería haberme ordenado así. En el pasado Di-os fue inconsistente: Primero le ordenó a Avraham ofrecer a su hijo Itzjak como un sacrificio, y luego ordenó a un Ángel revocar su palabra.



La insinsera teshuvá (arrepentimiento) de Bilám y su descaro revelaron que él estaba firme en su determinación de dañar a los judíos. Bamidbar/Números 23.35 Viendo que él había escogido el camino de su propia caída, Di-os no lo detuvo más. "Ve pues" dijo el Ángel "pero sabe que tú podrás decir sólo lo que Yo ponga en tu boca". Bilám continúo cabalgando felizmente, esperando "persuadir" al Todopoderoso de dejarlo maldecir a los judíos.



REFLEXIÓN: La lección es clara cualquier País. Persona, Pueblo, Tribu que trate de maldecir a Israel su destino será el mismo que Bilám, su final será la muerte a espada, Israel es el pueblo amado y bendecido por HaShem, el Santo Bendito Sea dijo en Bereshit/Génesis 12.3 "Benditos los que te bendigan, malditos los que te maldigan" la palabra hebrea maljeketá: "maldito el que hable mal de tí" no se puede hablar mal de los judíos por mandato del mismo HaShem.



2ªPedro 2.15/16 "Han dejado el camino recto , y se han extraviado siguiendo el camino de Bilám hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad; y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta." Di-os es claro Israel es un pueblo "bendito".



Oremos a Di-os para que todo espíritu de Balak y Bilám sea quitado de nuestras congregaciones y nuestros países.



Shalom Allejem a todos mis hermanos Yehudí en Eretz Yisrael y en la Diáspora. Baruj Hu por Klal Yisrael.



FUENTES:



*El Código Real



*Mirash Bamidbar



*Parashá Balak



*Toráh de Rashí

















miércoles, 18 de mayo de 2011

LA IMPARTICIÓN DEL IAM SUF (MAR DE JUNCOS O MAR ROJO)





DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



LA IMPARTICIÓN DEL IAM SUF



Leer: Shemót/Éxodo: 14.1/31



INTRODUCCIÓN: Uno de los relatos biblícos más asombrosos que he visto en la Toráh ha sido la impartición el Iam Suf, el pueblo yehudí estaba en una encrucijada, los mitzríes venían persiguiendolos, el desierto y el mar de frente y HaShem le dice a Moshé (v.15) ¿Por que clamas a mí? este versículo nos enseña que Moshé oraba y estaba parado, rezaba a Di-os de igual modo tiene este mismo significado la frase: "pues el Eterno hará guerra por ustedes" para que los salvase.



Entonces el Santo Bendito Es le dijo: "En este momento no es para extenderse en oraciones y rezos, mientras Yisrael está en estado de aflicción, lo qué se necesita es actuar.



"Habla a los Benei Yisrael y que partan: quería decirles "ellos no tienen que hacer más nada más que viajar, que el mar no los detendrá como obstáculo frente a ellos. El mérito de sus ancestros y de ellos mismos, así como la fe que pusieron en mí cuando salieron de Mitzrayím, es suficiente para que "el mar se divida para ellos."



A pesar que el mar aún no se había partido, los Benei Yisrael continuaron luchando contra las poderosas olas. El agua ya alcanzaba sus cuellos. "Samael" intentó persuadir al ángel del mar de ahogar a los Benei Yisrael arguyendo con HaShem que los Benei Israel no merecían ser salvados.



"Señor del Universo", "él arguyó ¿no fueron los judíos adoradores de ídolos en Egipto?, ¿Por qué merecen ellos milagros?" ¡Tonto! "HaShem le respondió a él". "¿Sirvieron ídolos por su propia voluntad? Su idolatría fue meramente el resultado de la esclavitud y su confuso estado mental.



¡Tu no puedes juzgar acciones realizadas involuntariamente y bajo amenaza en la misma manera que hechos realizados en un espíritu de rebelión! . El ángel del mar aceptó esta defensa y dirigió su furia a los egipcios en vez de los judíos, perparándose para ahogar a los egipcios.



Moshé extendió su mano hacia las revueltas olas y ordenó al mar, "!En nombre de HaShem partíos!", pero el mar no obedeció. Él no quería cambiar sus fronteras, las cuales habían sido fijadas desde los seis días de la Creación.



HaShem ordenó a Moshé elevar su bastón y amenazar al mar, al igual que el amo eleva su vara para golpear a un esclavo rebelde. No obstante, las olas continuaron hinchiéndose y no se retirarían. Entonces la Shejiná de HaShem apareció sobre el mar, y él se partió.



"Ma lejá haiam ki tanus" ¿Por qué, mar, tú te retiras ahora? "Moshé le preguntó". La réplica fue: "Milifnei adán julí aretz" ¡Yo me retiré sólo por el Amo del Universo mismo!



El rugido del agua partiéndose fue oído incluso en países distantes. En aquel momento, no sólo el Iam Suf (mar de juncos o mar rojo) se partió más así hicieron las aguas de los lagos y manantiales de todos los países, e incluso el agua en las jarras de las personas, de tal modo dando publicidad al milagro por todo el mundo. (v.14/21) "Y las aguas se partieron." Esto indica que todas las demás aguas del mundo también se parttieron en ese momento.



Las aguas en el mundo retornaron a su estado natural sólo después que el agua del Iam Suf hubo reasumido su cause normal.



Mientras los Benei Yisrael caminaban en el cauce del mar ellos advirtieron que el suelo bajo sus pies era fangoso. HaShem quería probar su reacción. Algunos de ellos de la tribu de Reuvén observaron a aquellos de la de Shimón, "!Después de haber abandonado el fango de Egipto , nosotros otra vez nos encontramos en el fango!" HaShem consideró estás palabras una rebelión en Su contra y afirmó, "Ellos se rebelarón en contra Mía en el Iam Suf. Yo no obstante los salvaré para que Mi Nombre sea santificado. "HaShem en su misericordia, secó el fango, y el suelo se volvió firme."



Mientras los Benei Yisrael estaban caminando a través del mar, el ángel Gabriel permaneció a su lado, protegiéndolos a ellos como una pared. Él proclamó al agua a su derecha, "Custodiad a K´lal Israel que en el futuro recibirán la Toráh de HaShem de Su diestra, y reprendió al agua a su izquierda, "No dañéis a este pueblo que en el futuro colocará tefilín sobre su brazo izquierdo".

DIEZ MILAGROS EN EL IAM SUF Y DIEZ PLAGAS CAUSADAS ALLÍ A LOS EGIPCIOS


Cuándo los Benei Israel cruzarón el Iam Suf, HaShem realizó diez diferentes milagros para ellos:



  1. El agua se partió.


  2. Ella formó una protección como techo sobre sus cabezas.


  3. Ella fue partida en doce pasajes individuales, uno por cada tribu.


  4. El suelo estaba perfectamente seco bajo los Benei Israel.


  5. Era como una arcilla bajo los pies de los egipcios. Esto fue una retribución midá kenegued - midá para castigar a los egipcios por haber esclavizado a los Benei Israel y hacerlos trabajar a ellos con arcilla.


  6. El agua se volvió tan dura como una roca (lastimando a los egipcios que perseguían a los Benei Israel).


  7. El agua solidificada formó paredes de mosaicos decorativos.


  8. Estas paredes eran transparentes, permitiendo a cada tribu ver a las otras cruzando (para darles a ellos sensación de seguridad).

  9. Si un judío, mientras cruzaba el Iam Suf, se volvía sediento, él tenía sólo que extender su mano y la pared se derretía, produciéndo agua potable.


  10. Tan pronto como él había saciado su sed, la pared se volvía una vez más una sólida masa.


HaShem marcho detrás de ellos. para separar al campamento mitzríes y el campamento de Israel así como para recibir las flechas y piedrtas catapultadas que los mitzries arrojaban contra ellos. En todos los lugares de la Escritura el ángel enviado en misiones de salvamento es llamado "El Ángel del Eterno", nombre que alude al Atributo Divino de Misericordia, pero aquí se llama "Ángel de Di-os" puesto que el nombre representaba el Atributo Divino de Juicio, esto nos enseña que en ese momento Israel había sido puesto sobra la balanza de juicio para ver sí serían salvos o sí permanecerían con los mitzríes.


HaShem ordenó que los sarim de todas las naciones formaran un tribunal en el Cielo para decidir si los egipcios merecían o no ser destruidos. HaShem narró a los ángeles, "Cuándo Mis hijos descendieron a Egipto , ellos no tenían el propósito de asentarse allí sino sólo residir en aquel país por un corto tiempo . Entonces Pharö (Faraón) surgió y los esclavizó. Al principio, él los forzó a convertirse en sus pastores y luego en sus trabajadores de la construcción, luego decretó que sus recién nacidos fueran arrojados al Nilo, y !finalmente que las parteras asesinaran a los niños judíos!


"Señor del Universo" el sar de Egipto consintió "la verdad descansa con Vos y así lo hace la justicia. ¿Mas no podriáis Vos salvar a los Benei Israel sin destruir a los egipcios? El Ángel Mijael hizo señas a Gabriel. Él voló a Egipto y retornó con un ladrillo. Un niñoa muerto estaba cementado dentro de él. El Atributo de Justicia entonces se volvió a HaShem, concediendo, "¡Ejecutad juicio sobre los egipcios poprque ellos son culpables!"


Los Egipcios fueron borrados de existencia por causa de sus siete crímenes: idolatría, inmoralidad, asesinato, opresión y explotación de víctimas, profanación del Nombre de HaShem, orgullo y calumnia.


(v.14/20) Se colocó entre el campamento de mitzraím esta maniobra es comparable a la de un individuo que viajaba por el camino teniendo a su hijo de enfrente de él, cuándo varios asaltantes para capturar el hijo, el padre lo tomó de delante suyo y lo colocó detrás, cuando vino un lobo por detrás, el padre lo tomó en sus brazos y peleó contra ellos. En un sentido metafórico, del mismo modo actúo Di-os con Israel y por ello está escrito al respecto: "Y yo los conduje a Efrayím, Él lo tomó en sus brazos". Y hubo Nube y oscuridad para mitzraím, mientras que alumbraba "la Columna de fuego" para todo Israel.


El mar que había sido partido para permitir a los Benei Israel pasar sobre la tierra seca ahora se derramó de retorno a su cauce. Los egipcios fueron afligidos con Diez plagas junto al mar, al igual que ellos habían sido afligidos con Diez plagas en Egipto:




  1. Aún cuándo la mañana amaneció, ellos viajarón en la oscuridad puesto que la "Nube" detrás de los Benei Israel sumergió al campo egipcio en la oscuridad.


  2. La "Nube" causó que el suelo bajo sus pies se volviera tan blando como arcilla.


  3. El pilar de fuego que iluminaba el camino para los Benei Israel radiaba intenso calor a los egipcios, causando que las herraduras de sus caballos cayeran.


  4. El calor también quemó las ruedas de sus carrozas, pero no obstante, las carrozas continuaron moviéndose, arrastradas al medio del mar por la fuerza Divina. Las plagas arribas mencionadas son sintetizadas en la Torá con las palabras "Y Él los condujo a ellos (los egipcios) de una manera inflexible" Shemót/Éxodo 14.25 para indicar que el Pharö (Faraón) fue castigado con estas plagas midá-kenegued - midá. por haber endurecido su corazón y por haber ordenado que la labor esclavizada de los Benei Israel fuera intensificada.


  5. Desde que las herraduras de sus cabalgaduras habían caído, los egipcios se tumbaron de sus carrozas y cayeron dentro del fango. Una vez caídos, ellos no pudieron levantarse otra vez.


  6. Cuando el agua llegó derramándose sobre los egipcios, ningún egipcio pudo huir. Dondequiera que él estuviera, una ola llegaba rodando hacia él.


  7. HaShem sacudió a los egipcios como alguien que voltea un pote de arriba para abajo, y ellos cayerón dentro del mar. Incluso una vez que se hubieron hundido dentro del Oceáno, las aguas más bajas los arrojaron de vuelta a las aguas más altas, y las aguas más altas los lanzaron de vuelta dentro de las profundidades.


  8. Algunos de los egipcios fueron cubiertos por la tierra al fondo del mar.


  9. Algunos se hundieron dentro del agua tan rápido como plomo. (Esta fue la rápida y misericordiosa muerte de los mejores egipcios. Los malvados fueron agitados alrededor del mar, muriendo una lenta, penosa muerte.)


  10. Finalmente, el mar arrojó los cadáveres de los egipcios sobre la playa para que los Benei Israel los vieran.

¿Qué le ocurrió al mismo Pharö? De acuerdo con una opinión mientras su ejército entero se ahogaba, él permaneció con vida, para atestiguar el júbilo de los Benei Israel. Finalmente, al mismo final, también fue ahogado. De acuerdo con otro criterio, él sobrevivió, para no retornar nunca a Egipto. En lugar de ello vivió en el exilio, proclamando la grandeza de HaShem.


CONCLUSIÓN: (v.14/26) Y las aguas se volverán. Puesto que están enhiestas y erguidas como un muro, volverán a su posición original y cubrirán a los mitzraíes.


¿Porqué los cadáveres de los egipcios fueron depositados en la playa? Existieron cuatro razones:



  1. Los Benei Israel no estaban convencidos de que los egipcios habian perecido realmente, pensando: ¡Ellos emergieron del Iam Suf del otro lado! "HaShem consideró el escepticismo de los Benei Israel una rebelión contra Él más no obstante sacó los cuerpos de los egipcios para que los Benei Israel los vieran.


  2. Los moribundos egipcios vieron que los Benei Israel no habían perecido en el Iam Suf.


  3. Los egipcios flotaron a tierra para que los Benei Israel pudieran tomar sus despojos.


  4. Los Benei Israel pudieron reprender a los moribundos egipcios por haber sido injustos con ellos.

Después de experimentar el gran milagro de keriat Iam Suf y al ver a sus torturadores muertos frente a sus ojos, los Benei Israel fueron inspirados con temor de HaShem y emunáh (fe) en ambos Él y Moshé. En su mérito de su emunáh (fe), la Ruáj Ha Kodesh entonces descansó sobre ellos, para que ellos todos pudieran cantar shirá.


REFLEXIÓN: El Pueblo (K´lal) Israel es el pueblo amado y escogido por Elohim, y siempre Di-os protegerá a su pueblo, su salida y su entrada como lo dice: Salmo/Tehilim 121.8 "HaShem guardará tu salida y tu entrada Desda ahora y para siempre"


BIBLIOGRAFÍA:


Toráh de Rashí Shemót


Midrash Shemót


Parashá: BeShalaj
















martes, 10 de mayo de 2011

EL HOMBRE DE FE






DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



EL HOMBRE DE FE



Leer: Devarím/Deuteronomio 4.15 "Guardad pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que HaShem habló con vosotros de en medio del fuego."



INTRODUCCIÓN: El Yehudí/Judío observante no gaurda las leyes del kashrut porque se haya apegado a sus detalles específicos, no porque le proporcionen placer o porque las considere buenas para su salud, ni tampoco porque la Biblia le ofrezcarazones claras para ello, sino porque las considera como un mandamiento Divino y se somete a la voluntad de la Divinidad y a las disciplinas impuestas por su fé.



En las palabras de nuestros sabios: "Una persona" no debe decir: "No deseo comer carne de cerdo, por ejemplo, porque no me gusta". En vez de eso debe decir: "Quisiera hacer eso, pero mi Abba/Padre en el Cielo decretó otra manera".



A pesar de que "el beneficio derivado de muchas de las leyes de Di-os, se encuentra inexplicablemente en su práctica y no en la comprensión de sus motivos".



CONCLUSIÓN: El yehudí/judío nunca se cansa de proseguir su investigación para sondear la Mente Divina y para determinar las razones que hayan podido inspirar la promulgación de las leyes de Di-os. El hombre de fé tiene la seguridad de que existen razones para los decretos Divinos, aún si estas no son claras y están ocultas para él. (jukim)


Debemos guardar nuestra alma. ¿Cómo lo hacemos? Cumpliendo y Obedeciendo los Mandamientos del Santo Bendito Sea, Baruj Hu.


REFLEXIÓN: "Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostarán, el becerro y el león andarán juntos y un niño los pastoreará" Ieshaiahú/Isaías 11.6


FUENTES:

TanaK

Toráh

sábado, 7 de mayo de 2011

ESTRUCTURA DE LAS MITZVÓT





DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



ESTRUCTURAS DE LAS MITZVÓT



Leer: Salmo/Tehilim 19.7 "La Ley de HaShem es perfecta: convierte el alma, el testimonio de HaShem es fiel que hace sabio al sencillo.



INTRODUCCIÓN: Las Mitzvót el alfabeto básico del método educativo del judaísmo. ¿Cómo y con qué educaremos a la juventud y a los mayores para el cumplimiento de las Mitzvót? El Principio fundamental , que tenemos que admitir, es el conjunto de las Mitzvót constituye una reunión interdependiente, de la cual no se puede extraer ninguno de sus componentes, sin correr el riesgo que se desmorone todo el conjunto. En cuánto a la necesidad de explicar o no el fin de las Mitzvót, ello es un tema disputado por nuestros Sabios, desde la antigüedad.



Pero para nosotros, desde el punto de vista pedagógico, el no explicar el significado de las Mitzvót, representa un peligro no despreciable. Es lógico que uno no puede pretender haber hallado la explicación correcta, pues el sistema de las Mitzvót constituye una Legislación Divina, y un simple mortal no puede asegurar que ha captado en todo su alcance la voluntad de Di-os, y saber con certeza por qué nos fue prohibida tal cosa o permitida tal otra.



Lo que debemos intentar es comprender el conjunto de la estructura de ésta legislación.



Debemos investigar qué nos aportan las Mitzvót , que se renuevan cada día y cada hora, desde el nacimiento hasta el mismo día de la muerte de cada individuo y muchas de las cuáles están relacionadas al parecer, con cosas por completo ajenas al espíritu, como ser: "Neveilá Utreifá", "Basár bejaláv", "Shaatnez", etc...



El secreto del éxito en la educación hacia el cumplimiento de las Mitzvót reside fundamentalmente en la medida que lo logremos contestar las cuestiones antes planteadas. La esencia de la respuesta a éste gran problema , parece ser antiguo y breve dicho de nuestros Sabios: "Las Mitzvót fueron dadas para modelar con ellas a los seres".



En otras palabras, las Mitzvót fueron dadas para extirpar de nosotros lo malo y ayudar a convertirnos en elementos espiritualmente puros. Profunda es la sabiduría de éste simple proverbio.



Existen diversos métodos para alcanzar un alto nivel espíritual.



Uno de ellos, el predicado por el Shaliaj Shaúl, constituyó todo una revolución en el mundo antiguo, conquistando buena parte del mismo. El cristianismo paulista, negó y ridiculizó el valor del sistema de las "Motzvot Maasiót" (Preceptos Prácticos).



Su Teoría era la siguiente: A fin de que el individuo alcance un alto nivel moral, le es suficiente creer. Cabe preguntarnos ¿Por qué nuestra Toráh prefirió el método de las Tariag Mitzvót (613 preceptos)?


Contestamos pedagógicamente; para ello investiguemos cómo se logra una educación práctica, como se instruye y se ejercita hacia una conducta de vida determinada.



¿Es suficiente acaso explicar en bellas palabras lo que pretendemos y nada más? No. Nada se puede alcanzar sin los correspondientes ejercicios y prácticas. Si los padres quieren que su bebé camine como es debido, sin tropezar con los muebles, que aprenda a comer correctamente, que se conduzca como es debido con sus compañeros, ¿acaso se conforman con una simple indicación?



¿Acaso no lo instruyen una, dos, tres y más veces y le indican detalladamente una y otra vez que hacer primero y qué hacer después, hasta que ejercite lo primero y luego se convierta en un hábito?, ¿Acaso es imposible impartir una educación física sin el correspondiente entrenamiento?



En éste aspecto, la educación espíritual se ajusta a las mismas leyes que la educación física, con la diferencia que en la primera es necesario también explicar y fijar el objetivo. El fin de toda enseñanza es que la misma entre a formar parte del alma educando, y es por ello que no alcanza únicamente el entrenamiento que es esencialmente "mecánico", sino que es necesario enseñar y fijar el objetivo, y al mismo tiempo ejercitarse.



Es éste el Sistema Pedagógico, y es éste también el metódo que eligió la Toráh.



El objetivo al que el pueblo judío debe aspirar fue señalado en el Har Sinay: "Vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes, un pueblo kadosh/Santo". Este es el nivel más elevado al que el pueblo pudo pretender. Estaba bien claro, que ello sería la obra de las futuras generaciones.



CONCLUSIÓN: El pueblo que estuvo esclavizado por cientos de años y la generación que lo´gró su libertad , no pudo, ni estaba en condiciones de alcanzar ese objetivo. Ello requiere una "revolución espíritual"; la victoria absoluta del bien sobre el mal. No era posible elevar al pueblo a ese nivel, tan sólo con la enseñanza de principios.



Di-os quiso dar al pueblo, que exclamó "Naasé Venishmá", la posibilidad de alcanzar el nivel de un reino de sacerdotes y pueblo kadosh/santo. Para ello, tuvo que preparar los medios educativos necesarios, que estaban destinados, con el correr del tiempo, a cambiar tanto el carácter del individuo como el de la sociedad.



REFLEXIÓN: Grollman relata que un amigo expresó a Freud sus dudas acerca de la conveniencia de educar a su hijo como judío en una Austria dominada por el antisemitismo. Freud le aconsejó : "Sí no dejas crecer a tu hijo como judío, le estarás privando de aquellas fuentes de energía que no pueden ser sustituidas por ninguna otra cosa. Él deberá abrirse camino como judío, y tú debes desarrollar en él todas las energías que habrá de necesitar para esa lucha. No le prives de ese beneficio."



¿De qué cultura debemos aprender? De la Hebrea, de la Judía. Baruj Hu.



FUENTE:


¿Que es KASHRUT?

SELECCIÓN DE TEXTOS Y EDICIÓN


TANAK


TORÁH

lunes, 2 de mayo de 2011

KASHRUT: UNA DIETA PARA EL ALMA







DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



KASHRUT UNA DIETA PARA EL ALMA



Leer: Levítico/Vaykrá 11



INTRODUCCIÓN: Kashrut es una palabra hebrea que se refiere a las leyes dietéticas judías. Es un derivado de la palabra "Kasher" que significa: "apto", "apropiado", o "de acuerdo con la ley religiosa. Cualquier alimento que satisfaga los requisitos de la ley judía es apto para ser comido es "kasher".



La expresión estilo "kasher" es erronéa y puede conducir a confusiones. Kasher no significa una manera étnica de cocinar, ni tampoco un cierto tipo de gusto . Es un término religioso que tiene un significado religioso específico.



Su aplicación está determinada por un conjunto de criterios religiosos. Una comida es kasher o no lo es. Cuándo se utiliza el término "estilo kasher", la referencia puede ser a platos judíos conocidos, éstos no tienen por qué ser siempre kasher.



De hecho, en la literatura religiosa la palabra kasher se aplica a cualquier comida preparada de acuerdo con la halajá. Por lo tanto se encuentran expresiones tales como Torá kasher, tefilin kasher, mezuzá kasher, talit kasher, que significa que fueron hechos de manera adecuada, que satisfacen los requisitos de la ley judía y que son aptos para su uso ritual.



Una persona decente que vive su vida de acuerdo con las enseñanzas religiosas, desde todos los puntos de vista, es denominada una persona kasher: adam kasher. El uso coloquial español significando: "apropiado", "correcto", por ejemplo, un acuerdo kasher es fiel a su uso clásico en hebreo.



CONCLUSIÓN: Sin embargo la difusión de la palabra que utilizamos en ese contexto. por la misma razón, utilizaremos el término trefá para todo aquello qué no es kasher, aunque según la ley judía la palabra es aplicada técnicamente sólo a un animal cuyos órganos estan afectados por una en fermedad o dañados.



REFLEXIÓN: Las Leyes Dietéticas Judías no prescriben solamente una dieta para el cuerpo, sino también para el espíritu; no tanto una dieta para mantener el bienestar físico, sino más bien para mantener el bienestar espíritual.


FUENTE: ¿Qué es KASHRUT?

SELECCIÓN DE TEXTOS Y EDICIÓN

RABINO ELIAHU BIRNBAUM/SHALOM ROSENBERG


LA TORÁH