jueves, 28 de abril de 2011

JANUCAH/HANNUKÁH






DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



JANUCAH/HANNUKÁH



INTRODUCCIÓN: En la fiesta del Janucah/Hannukáh se enciende la Menorah. Un pasaje (Shabat 21b) relata que las academias de Hillel y Shamai discrepan del orden de las luminarias de Janucah/Hannukáh.



De acuerdo con Hillel: el primer día se debe encender una vela y luego cada día ir agregando una hasta llegar a 8, pero de acuerdo a Shammai,. el primer día se deben encender 8 luces e ir disminuyendo una cada día hasta el último día.



La Halajáh adptó la opinión de Rabí Hillel, pero de todas maneras es bien sabido que en el futuro, en los tiempos del Mashiaj se seguirá la opinión de Shamai (Ver Midrash Meléj en el Zohar I,17b)



Los maestros jasídicos explican con respecto a las diferencias de opinión entre esas dos academias, que procediendo en el futuro de acuerdo con la opinión de Shamai no se contradice la visión de Hillel, ya que este acepte en el futuro será como Shamai.



¿Cómo podemos entender esto respecto al encendido de las luminarias de Janucah/Hannukáh?, ¿Cómo podemos disminuir e incrementar el número de velas cada noche? Ya que mientras que en los mundos superiores dos afirmaciones contradictoriaspueden existir simúltaneamente, en nuestro plano fisíco no.



Entonces debemos proponer otra conjetura. Encenderemos una vela el primer día agregando otra cada noche (en los días en que la luz del sol disminuye, característico de nuestro estado presente de exilio, cuándo la ley esta de acuerdo con la escuela de Hillel) hasta llegar a 8 luminarias, y luego disminuiremos nuevamente cada día una vela (cuando la luz del sol se incrementa, de acuerdo con el estado futuro característico de la redención, cuando la ley está de acuerdo con la escuela de Shamai) que se encenderá el 10 de Tevet.



Por lo tanto, se encenderán velas en todos los días del principio de Tevet.



Como Kislev puede tener 29 o 30 días en algunos años (como en el actual) hay 15 días entre el 25 de Kislev (El primer día de Janucah/Hannukáh y el 10 de Tevet, pero hay otros 16. Así encenderemos 8 velas en Janucah/Hannukáh y 7 hasta el 10 de Tevet.



Veámos algunas consecuencias matemáticas de lo que acabamos de ver:



  • Durante los 8 días de Janucah/Hannukáh encendemos 36 velas: 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8 = 36

LLamado también el triángulo de 8. Si Kislev tiene 29 días, entonces encenderemos otro triángulo de 7 los siguentes siete días, o sea 28 velas:



  • 7 más 6 más 5 más 4 más 3 más 2 más 1 = 28

En total encenderemos 64 luminarias que es 8 al cuadrado:



  • 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8 más 7 más 6 más 5 más 4 más 3 más 2 más 1 = 64

Al hacer esto, hemos expandido el triángulo de 8 de Janucah/Hannukáh a un cuadrado de 8. En Cabaláh/Kabaláh, los números cuadrados como el 64, representa una inter inclusión perfecta (Hitkalelut en hebreo).


Entonces agregar 7 días más, hemos creado un estado perfecto de interinclusión, la característica esencial de una realidad rectificada. En los años en que Kislev tiene 30 días, encenderemos 36 velas adicionales, dándonos un total de 72, formando la figura de una diamante de 8.



  • 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8 más 8 más 7 más 6 más 5 más 4 más 3 más 2 más 1 = 72

CONCLUSIÓN: Lo que vimos que se produjo de estos dos pasajes del Talmud entonces una trama que conecta Janucah/Hannukáh con el 10 de Tevet como una extensa festividad que será posible en la futura festividad de Tevet.


REFLEXIÓN: Al ver los brazos de la Menoráh eso representa los diferentes niveles que hay que ir escalando poco a poco, hasta elevar nuestras almas del Santo Bendito Sea. Baruj Hu.

No hay comentarios: