jueves, 28 de abril de 2011

¿QUÉ ES KASHRUT?






DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)



¿QUÉ ES KASHRUT?



Leer: Levítico/Vayikrá 11



INTRODUCCIÓN: La palabra "Kasher" quiere decir "puro". así dice el slogan publicitario de una importante fabricante de tales productos. Resulta agradable ver cómo el espíritu publicitario en nuestros días asesta un golpe tan contundente a favor del judaísmo, pero como siempre suelen dirigirse a mentes sencillas , en éste caso ha sacrificado hasta cierto punto la exactitud. A decir verdad este concepto es dificíl de resumir.



"Kasher" es una palabra hebrea tardía que no se encuentra en los libros de Moshé. Su traducción aproximada es "adecuado" en el sentido de más conveniente o propio. Pero este término no debemos olvidar que tiene ante todo un sentido ceremonial.



La preparación de la comida según el Kashrut da por resultado un grado elevado de condiciones higiénicas. Pero un cerdo podría criarse en una incubadora con antibióticos, para bañarlo luego diariamente y ser sacrificado en un quirófano, esterilizando luego sus restos mediante rayos ultravioletas, sin que a pesar de ello, las chuletas de cerdo resultantes fueran "kasher".



"Impuro", en el libro de Vaykrá (Levíticos) es un término ceremonial. Así denomina la Toráh a los camellos y a los conejos: "Son impuros para vosotros" limitando esta definición a la disciplina consiguiente a Israel.



Las cabras, y las gallinas, animales que se pueden comer, apenas son más limpios que las águilas o los leones, pero éstos últimos están incluídos entre los impuros.



Dejando esto bien sentado la frase "Kasher quiere decir: puro". Existe una prohibición general contra la ingestión de carroña. Esta se halla definida como la carne de un animal que haya muerto, de enfermedad o vejez, o víctima de las bestias de rapiña, o que haya muerto por alguna otra causa violenta.



La seguridad dada es que no se venderá como kasher carne que se halle en tales condiciones, tiene indudablemente un valor higiénico, incluso hoy en día. En épocas y países menos civilizados, ha prestado la dieta alimenticia judía un amplio margen de seguridad sanitaria.



Esta ley nos regala una palabra que tanto los benei noáj como judíos aplican a toda la comida impura o no apta: "trefa", o desgarrada. Vamos a examinar un detalle de un sistema simbólico que marca con su huella todas las acciones corrientes de la vida.



Esta vez se trata de la comida: una acción que todos los seres humanos realizan varias veces al día. Los hombres pueden olvidarse de hacer el amor, jugar, rezar o trabajar, pero raramente se olvidarán de comer. Todas las religiones del mundo incluyen dispensas sobre la comida. Muchas veces van más allá e indican lo que se puede comer y cómo se debe comer.



Con frecuencia tales autoridades se reservan para los lamas, las monjas, los monjes y para los sacerdotes. Las disciplinas del judaísmo son relativamente suaves, pero rigen para toda la comunidad.



La Toráh dá únicamente una breve razón de éstas leyes: disciplinarán a Israel y le ayudarán a alcanzar la kedushim (santidad). Un agnóstico opinaba que negarse a comer una langosta no constituía en una solución para la amenza de la bomba atómica. Desde luego, así es, pero lo mismo podría decirse de casarse, de crear un hogar, de tener hijos o realizar un trabajo del día.



No puedo pensar en nada que no parezca lamentablemente absurdo bajo la amenaza del exterminio atómico, con la excepción de la búsqueda de Di-os.



CONCLUSIÓN: Si las leyes relacionadas con la dieta tienen algún propósito constructivo en una religión importante, nada perderemos con tratar de averiguar cual puede ser.



REFLEXIÓN: "Un viejo adagio judío dice: Uno es lo que uno come."



Fuente: Toráh/¿Qué es KASHRUT?

Seleccion de Textos y Edición

Rabino Eliahu Birnbaum - Shalom Rosenberg






No hay comentarios: