sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MEZUZÁ


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER MESÉN (COSTA RICA)

LA MEZUZÁ

Leer: Devarím/Deuteronomio 6.9 " Y estas palabras que yo te mando hoy...las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas"

INTRODUCCIÓN: Lo primero que deben preguntarse muchos es ¿Qué es una "Mezuzá", bueno la palabra hebrea mezuzá es utilizada para indicar la "jamba" de una puerta, también el rollo de pergamino (klaf) que se coloca sobre la jamba se denomina  "mezuzá", por el lugar donde se le ubica.

La mezuzá es un pequeño rollo de pergamino en el que están escritos dos pasajes bíblicos, a saber: "Shemá Yisrael Adonay Elohenú Adonay Ejad", "Oye Israel: el Señor, nuestro Di-os, el Señor es Uno". Devarím (Deuteronomio 6.4/9) y "Si obedecéis cuidadosamente a mis mandamientos" Devarím (Deuteronomio 11.13/21)

El rollo de pergamino está enrollado y encerrado en una caja de madera, metal o material plástico. (La caja de la mezuzá se convirtió en un objeto de creatividad artística moderna. Se pueden encontrar cajas de mezuzá de diferentes diseños en una amplia gama de materiales costosos y económicos). La caja se fija sobre la jamba de la puerta.

También está permitido cavar una hendidura en el marco de la puerta e insertar allí la caja de la mezuzá o el rollo de pergamino.

Si una casa tiene más de una entrada , y aún si sólo una de ellas se utiliza regularmente para entrar y salir, debe colocarse una mezuzá en cada una de las entradas.

Los patios y las propiedades rodeadas por cercos o muros también exigen que se fije una mezuzá en su entrada, si es que están construidas  de acuerdo a las especificaciones enumeradas más abajo, ya que también está escrito "sobre tus puertas".

Se debe fijar la mezuzá también en la entrada de cada una de las habitaciones interiores de la casa.

No debe fijarse una mezuzá en cuartos tales como baños y retretes o en edificios tales como casas de baño, porque el digno uso de las instalaciones un requisito previo para la colocación de una mezuzá.

La casa de habitación para la cual se exige una mezuzá debe estar construida  para uso permanente. Esa es la razón por lo cual una Sucá no necesita mezuzá, ya que está construida como residencia temporaria.

Se requiere una mezuzá para todas las aberturas construidas con dos jambas de puerta y un dintel sobre ellas.

La mezuzá puede ser fijada por cualquier miembro del hogar, inclusive mujeres y aun por aquellos que todavía no alcanzaron la edad de Bar-o-Bat-Mitzvá, pero son lo suficientemente crecidos como para entender la naturaleza y significado de está Mitzváh (Mandamiento)

Cuando una persona se muda a una casa alquilada, la ley le concede un período de treinta días para fijar la mezuzá. Si el hogar es propio, esto debe ser hecho inmediatamente. Aunque no ha de retrasarse y la colocación de la mezuzá debe hacerse tan pronto como sea posible, una persona no viola el mandamiento hasta después del período de treinta días.

Si una persona se muda de casa - ¿que se debe hacer con las mezuzot de su casa anterior: sacarlas o dejarlas? Si la persona sabe que otro judío se mudará allí , corresponde dejar las mezuzot.

Si la persona sabe o tiene razones para creer que un no judío se mudará a esa casa, es mejor sacar las mezuzot. La razón es que el no judío podría no tratar las mezuzot como un objeto sagrado y sacarla o simplemente profanarla.

Si un no judío solicita que se deje la mezuzá porque la considera como una especie de "amuleto para la suerte" que podría darle buena fortuna, la mezuzá debe ser sacada, porque esta es una actitud indigna hacia la mezuzá.

Sin embargo,  sí lo que pide el no judío es solamente que se deje la caja de la mezuzá como un elemento decorativo, ésta puede dejarse si se extrae el rollo de pergamino sagrado. (klaf).

De acuerdo a Maimónides, los que consideran  la mezuzá como un amuleto o como un objeto para la buena suerte de la casa, son ignorantes. "Estos tontos no solamente no cumplen la mitzvá en sí misma, sino que tomaron una gran mitzvá, que implica la Unidad de Di-os y el recordatorio de amarle y venerarle, y la tratan como si fuera un amuleto destinado a beneficiarles personalmente..." (Hil. Mezuzá 5.4)

Se observa actualmente la costumbre boga de llevar pequeños amuletos en forma de mezuzá. Si son usadas solamente como una joya en forma de símbolo judío, similar a la Estrella de David o a las Tablas de la Alianza, o para identificar al que la lleva como judío, no hay objeciones  aunque una mezuzá verdadera no debe ser usada de esa manera.

Sin embargo, si se la lleva como un amuleto o un símbolo de la "buena suerte", se trata entonces del uso más indigno de la mezuzá, aunque se utilice una mezuzá-no kasher (no válida desde el punto de vista religioso).

Desde tiempos inmemoriales, la mezuzá marcó el hogar del judío y lo identificó como la residencia donde éste vive. Pero para el judío en sí debe servir como un recordatorio , al entrar y salir de su hogar, de la Divina Presencia y Su Unidad, así como de su propia obligación de someter a todas las leyes y preceptos establecidos en la Toráh.

CONCLUSIÓN: Antes de colocar una mezuzá en la jamba de la puerta debe recitarse la siguiente bendición: "Baruj Atá Adonai, Elohenú Mélej HaOlam, Asher Kidshanu bemitzvotah likboa mezuzá" (Bendito eres Tú Señor, Nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Tús preceptos y nos has ordenado fijar una mezuzá).

Se clava o se atornilla o se pega la mezuzá al lado derecho de la puerta cuando uno entra en la casa o en la habitación.

La mezuzá se coloca al comienzo del tercio superior de la jamba de la puerta (una altura un poco menor a la tercera parte de la distancia a partir del extremo superior de la jamba de la puerta). Si una persona duda sobre la altura estimada, es preferible fijarla un poco más alto y no un poco más bajo.

Si la jamba de la puerta es ancha debe colocarse la mezuzá a no más de 7 a 9 centímetros del borde exterior. La mezuzá se coloca en ángulo, con su parte superior dirigida hacia el interior de la casa o habitación y la parte mas baja hacia el exterior de la misma.

Si la jamba de la puerta es demasiado angosta como para permitir que se incline la mezuzá, ésta debe colocarse en forma vertical. Esto es preferible a colocarla detrás de la puerta o dentro de la casa.

BIBLIOGRAFÍA:

TORÁH (SÉFER DEVARÍM)

"EL SER JUDÍO" GUÍA PARA LA OBSERVANCIA DEL JUDAÍSMO EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA. Rabí Hayamin Halew Donin. copyright 1988












No hay comentarios: