jueves, 24 de octubre de 2013

13 AXIOMAS DE LA EMUNÁH JUDÍA



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

AXIOMAS (FUNDAMENTOS) DE LA EMUNÁH (FE) JUDÍA: Son 13 y son los siguientes:

AXIOMA UNO: Debemos saber que todo aquello que ocurre en el mundo depende exclusivamente de Di-os para qué acontezca.

AXIOMA DOS: Di-os es Único y Soberano y no existe ninguna Soberanía fuera de Él o que compartiera el poder con Él en el mundo.

AXIOMA TRES: Di-os es incorpóreo. (No tiene forma)

AXIOMA CUATRO: Di-os es Eterno, no tiene comienzo, ni fin.

AXIOMA QUINTO: Nos enseña acerca de la Omnipotencia de Di-os, no existe nada que Él no pueda hacer, y que por lo tanto, no debemos invocar a ninguna fuerza espiritual, humana o material para realizar nuestros deseos.

AXIOMA SEXTO: Di-os sabe hacer su voluntad a los seres humanos, mediante los naviím (profetas) a quienes se revela para informarles aquello que quieren que sepan y en ciertas ocasiones que transmiten a una o a muchas personas.

AXIOMA SÉPTIMO: La profecía de Moshé fue superior a la de todos los demás profetas.

AXIOMA OCTAVO: Toda la Toráh tanto la Escrita cómo la Oral son íntegramente Divinas.

AXIOMA NOVENO: La Toráh no será modificada en absoluto siquiera por Di-os mismo. La Ley de la Toráh es perfecta por ser obra del mismo Di-os y por estar creada a la medida para la necesidad moral del ser humano.

AXIOMA DÉCIMO: Di-os sabe absolutamente todo que hace cada ser humano, así también los motivos que lo mueven a actuar de cierta manera.

AXIOMA DÉCIMO PRIMERO: Que todas las acciones del ser humano son juzgadas  y que Di-os retribuye al hombre de acuerdo a sus acciones: premia el bien, castiga el mal.

AXIOMA DÉCIMO SEGUNDO: Que el Mashiaj llegará en el momento qué Di-os lo disponga y aún así sí se demorará, no dejemos de esperar su llegada diariamente.


AXIOMA DÉCIMO TERCERO: En algún momento del futuro resucitarán todos los fallecidos de la Historia del Universo qué creyeron en este axioma.

No hay comentarios: