DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER
RECITACIÓN DIARIA DEL SHEMÁ
Leer: Devarím (Deuteronomio) 6,4 "Escucha Israel Adonai nuestro Di-os. Adonai uno es"Se nos ordeno recitar este versículo de la Toráh que aparece en este sidra (parashá) Va etjanán, "Escucha oh Israel El Eterno nuestro Di-os es Uno". Devarím 6.4 , todas las mañanas y todas las noches.
En relación a este versículo se dijo; !Y habarás de ellos...cuando te acuestes y cuando te levantes" (ídem 7) ; Y la interpretación aparece en la Tradición Oral _ en el momento en que la gente se acuesta y en el momento en que se levanta.
Ahora bien los Sabios entendieron que en el momento en que la gente se "acuesta"designa a la noche entera, hasta el momento del alba, de acuerdo con el versículo que dice: "os acordaréis sin temores" Vayikrá (Levíticos) 26.6, y asimismo "pues no descansará hasta comer la presa" Bamidbar (Números) 23.24 , lo cual implica todo el tiempo en que la persona está acostada.
Además, las personas difieren en su conducta , respecto de la hora en que se acuestan a descansar. Hay quienes no se acuestan hasta la medianoche y hay otros que se van a dormiar apenas comienza la noche.
Por esta razón nuestros Sabios de Bendita memoria enseñaron que el período de recitación del shemá en la noche se entiende desde el momento en que los kohanim (sacerdotes) entran a comer su terumá (cuando aparecen las primeras estrellas), hasta que amanece.
BIBLIOGRAFÍA:
TORÁH: SEFÉR VAYIKRÁ, SEFÉR BAMIDBAR, SEFÉR DEVARÍM.
LOS PRECEPTOS BIBLÍCOS (RAMBAM) SEFER HAJINUJ TOMO III
No hay comentarios:
Publicar un comentario