martes, 15 de enero de 2013

BAR MITZVÁH Y BAT MITZVÁH



DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

BAR MITZVÁH Y BAR MITZVÁH

Leer: Hilel (Lucas) 2.46 "Aconteció que, después de tres días, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. "

INTRODUCCIÓN: Un niño alcanza su mayoría de edad religiosa cuando cumple su décimo tercer (13) cumpleaños según el calendario hebreo. Una niña alcanza su mayoría de edad religiosa al cumplir su décimo segundo (12) cumpleaños según el calendario hebreo.

Un niño que alcanza esta edad es conocido como "Bar Mitzváh", una niña es llamada "Bat Mitzváh". Estas palabras significan: "sujeto a los preceptos" e implica que una persona que alcanza esta edad ya no es considerado por la ley judía como un menor, sino como un adulto. Si se le acuerda nuevos privilegios y derechos religiosos, es porque asume la entera responsabilidad por la observancia de todos los preceptos y mandamientos.

Para marcar este momento decisivo desde el punto de vista religioso en la vida de un niño judío, se acostumbra otorgarle la oportunidad de cumplir en forma pública una mitzváh que hasta ese momento no estaba obligado a realizar.

Esto generalmente toma la forma de ser convocado a la lectura de la Toráh para recitar las bendiciones apropiadas. Esta misma forma de honrar la sinagoga se extiende en toda ocasión significativa de la vida de una persona: cuando uno se casa, cuando nace un hijo, cuando una persona supera una enfermedad difícil o peligrosa, cuando se observa el yartzeit (aniversario de la muerte de un ser querido), etc...

Se ha extendido la costumbre de llamar al celebrante a la última aliyá (maftir) que también exige la lectura de una sección de los Profetas (Haftará), para otorgarle así un papel más importante en el servicio.

Diferentes comunidades tienen distintas costumbres acerca de lo que el jóven está llamado a hacer. Esto va desde el honor de una aliá hasta la conducción de parte o todo el servicio religioso. Cuando el celebrante es un estudiante de una "Yeshiváh" es de práctica que pronuncie un discurso de exégesis sobre algún tema bíblico o talmúdico. Mucho depende de la base educacional del niño, así como de las normas que se siguen en la comunidad.

El Bar Mitzváh no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la "judeidad" al niño. Como se indico más arriba es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez.

El niño llega indefectiblemente a la madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal . Los honores que se brindan a un "Bar Mitzváh" en la sinagoga forman parte de un servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el "Bar Mitzváh" en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

Debido a que las mujeres no participan en la conducción de un servicio sinagogal, no se ha desarrollado ninguna ceremonia tradicional para marcar el momento en que una niña se convierte en "Bat Mitzváh". Sin embargo, en la actualidad algunas familias, escuelas religiosas y sinagogas, tratan de celebrar de alguna manera este momento decisivo en la vida religiosa de una joven. No existe ninguna objeción a estas innovaciones siempre que las formas desarrolladas no estén en contra con la Halajá.

CONCLUSIÓN: La naturaleza y amplitud de las festividades que acompañan a un "Bar Mitzváh"dependen de las costumbres locales y son reflejo del gusto personal o de los recursos de la familia. Pueden extenderse desde una simple recepción después de los servicios de la sinagoga, hasta una fiesta lujosísima al día siguiente. 

Cuando las festividades se celebran de una manera que violan no sólo el espíritu del judaísmo, sino también sus preceptos y valores específicos, la celebración únicamente logra secularizar el acontecimiento, disminuyendo su significado religioso, no sólo frente a los invitados, sino especialmente frente al joven mismo.

Cuando pasen los años, un joven serio e inteligente recordará esa ceremonia como una farsa religiosa. Esto debe conducir a los padres a resistir la tentación de transformar un "Bar Mitzváh" es una fiesta de cumpleaños ostentosa y de gala para un niño de trece años.

BIBLIOGRAFÍA:

"EL SER JUDÍO" GUÍA PARA LA OBSERVANCIA DEL JUDAÍSMO EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA. Rabí Hayamin Halew Donin copyright 1988

HaTofjen HaMaljút: Hilel






No hay comentarios: