miércoles, 20 de febrero de 2013

BRIT MILÁ: EL PACTO DE LA CIRCUNSICIÓN


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

BRIT MILÁ: EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN

Leer: Bereshit 17.10/14 "Este es mi pacto que guardaréis...será circuncidado el prepucio de todo varón de entre vosotros y ésa será la señal del pacto entre mí y vosotros. De edad de ocho días será circuncidado todo varón por vuestras generaciones...Y el varón incircunciso...será borrado de su pueblo, ha violado mi pacto."

INTRODUCCIÓN: Corresponde a todo padre cumplir el precepto bíblico de circuncidar a su hijo al octavo día, o nombrar a un representante calificado para hacerlo en su nombre.  Este ritual se le conoce como bris o brit (en la pronunciación sefardita) La palabra significa "pacto", la palabra para circuncisión es milá, esa manera brit miláh, el nombre completo significa: "El Pacto de la Circuncisión"

La persona calificada para realizar el brit milá se conoce como mohel. Debe ser un judío piadoso, observante, que ha sido cuidadosamente instruido para realizar la circuncisión. Debe conocer perfectamente las leyes de la circuncisión, tal como están detalladas en el Shulján Aruj (Yoré Déa 260-266) y debe estar instruido en las técnicas quirúrgica.

No existe ninguna justificación religiosa para la práctica extendida  entre algunos judíos de hacer de un cirujano o médico realice la circuncisión en tanto que un rabino presente pronuncie las bendiciones y oraciones que acompañan al rito. 

Un médico puede estar capacitado para realizar la cirugía de la circuncisión , pero no está necesariamente calificado para realizar el Pacto de la Circuncisión. Es la adhesión a los términos de ese Pacto y no la recitación automática de las oraciones lo que determina la validez religiosa de la circuncisión. Las bendiciones rabínicas no otorgan validez a una circuncisión inadecuada desde el punto de vista religioso.

Los Judíos mantuvieron su adhesión a la práctica del brit milá a lo largo de los siglos, a veces en circunstancias muy difíciles y a menudo frente a una legislación prohibitiva anti-judía. no porque la consideraran tan importantes por razones higiénicas o médicas (aunque actualmente sabemos que también es así), sino porque para nosotros el brit milá señalo el Eterno Pacto entre Di-os e Israel.

Solamente una milá realizada por un mohel capacitado puede continuar reflejando el significado de ese brit o Pacto.

El brit debe realizarse el octavo día, aún si ese día cae Shabbat o Yom Kippur. De esa manera, si un niña nace un lunes, el brit milá será el lunes siguiente, si nace un sábado, el brit milá será el próximo sábado. Debido a que el día se cuenta desde el mediodía al niño que nació un miércoles a la noche después de la caída del sol, se le hará el brit al jueves siguiente.

Un brit debe realizarse durante el día, de preferencia por la mañana. El brit milá sólo puede posponerse si el niño está débil o enfermo, o si la opinión del médico indica que la circuncisión puede ser peligrosa.En caso de dudas acerca de la condición del niño, la ley judía prescribe cautela y espera.

Durante el ritual de la circuncisión, el padre del niño recita la siguiente bendición:  "Baruj Atáh Adonai Eloheinu mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehajnisó bivritó shel Avraham avinu"

"Bendito eres Tú Señor, nuestro Di-os, Rey del Mundo que nos ha santificado con Tús Mandamientos y nos ordenaste hacer entrar el niño en el Pacto de Nuestro padre Abraham"

Los invitados presentes dice "Amén"a esta oración y recitan en voz alta: "Keshem shenjinás labrit ikanés la Torá, ulejupá ulemaasím tovím"

Del mismo modo como ingresó en el Pacto, que pueda incorporarse al estudio de la Toráh, al matrimonio y a la realización de buenas acciones.

Durante el brit milá se otorga formalmente el nombre al niño. Para un niño varón, la otorgación del nombre no tiene lugar en los servicios de la sinagoga. A la persona que sostiene al niño durante la circuncisión se le llama sandak. Desde tiempos antiguos, fue siempre considerado un honor actuar en esta calidad. En América y Europa surgieron otros roles honoríficos que constituyen costumbres legítimas.

Aunque es preferible tener un minyán (quórum de diez hombres, incluídos el padre y el mohel) en el brit, ya que esto realza la observancia de esta mitzváh y aumenta la alegría de la ocasión, esto no es absolutamente necesario. Cuando las circunstancias son tales que no puede obtenerse un minyán, el brit milá puede ser realizado solamente con la presencia del padre.

CONCLUSIÓN: Como ocurre con todas las ceremonias religiosas realizadas con alegría y regocijo, es correcto celebrar el brit con una comida festiva. La comida servida en ocasión de un brit se califica como una fiesta religiosa (seudat mitzváh).

Si un niño nace sin prepucio, como si ya lo hubieran circuncidado, o si la circuncisión se realizó antes del octavo día, se exige una circuncisión simbólica que implica una pequeña incisión, dejando caer una gota de sangre de la piel ubicada debajo de la cabeza del miembro. El rito se denomina hatafat dam brit y de este modo se reafirma el Pacto de Avraham.

BIBLIOGRAFÍA:

El SER JUDÍO (GUÍA PARA LA OBSERVANCIA DEL JUDAÍSMO EN  VIDA CONTEMPORÁNEA . RABÍ: HAYIM HALEW DONÍN

TORÁH: SÉFER BERESHIT







No hay comentarios: