miércoles, 20 de marzo de 2013

EL ABORTO


DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER MESÉN (COSTA RICA)

EL ABORTO

Leer: Job 3.16

INTRODUCCIÓN: Aunque la decisión de hacer abortar un embarazo debe adoptarse separadamente en cada caso y en cada caso debe buscarse una opinión autorizada de un Rabino, existen criterios religiosos que se refieren a los abortos y que derivan en fuentes bíblicas y talmúdicas.

Todos los eruditos de la Halajá están de acuerdo en que los abortos terapéuticos es decir: abortos realizados para "preservar la vida de la madre" no sólo están permitidos, sino que son obligatorios.

La etapa del embarazo no tiene importancia. Cuando se trate del problema de la vida de la madre o la del niño, la ley judía decide en favor de preservar la vida de la madre. El status de feto como vida humana no es igual al de la madre.

También existe acuerdo general entre las autoridades rabínicas de que los abortos por razones de conveniencia, económicas u otras razones personales están claramente prohibidos.

Esto se aplica desde el momento de la concepción, en adelante. Un feto no es considerado como un alma viviente hasta que nace, pero posee un status de vida potencial, cuya destrucción sería una ofensa.

Las opiniones entre las autoridades de la Halajá difieren, sin embargo, en los casos en que existen grandes posibilidades de que el niño nazca deformado, en caso de incestos, o cuando hay posibilidades de disturbios emocionales y psicológicos serios para la madre, aunque no exista una amenaza real a su vida.

CONCLUSIÓN: En casos pueden encontrarse reglas que permitan el aborto antes del cuadrigesímo día y en algunos casos hasta los tres meses, Las opiniones en este terreno varían desde las opiniones más estrictas del ex- Gran Rabino de Israel  Isaac Unterman, hasta las opiniones más liberales del fallecido erudito rabínico y autoridad halájica, Yejel Yaacov Weinberg.

REFLEXIÓN: El aborto sólo está permitido por la Toráh sí es para preservar la vida de la madre,  ademas la Toráh nos dice en (Shemót/Exodo 20.13 "No matarás#, un aborto es un asesinato., y la Toráh lo vuelve a reafirmar en (Devarim/Deuteronomio 5. 17 "No matarás".

Baruj Hu al Santo Bendito Sea por su inmensa bondad y gracia.

BIBLIOGRAFÍA:

TaNaK: Sefér Iov (Job)

EL SER JUDÍO: GUÍA PARA LA OBSERVANCIA DEL JUDAÍSMO EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA  Rabí: Hayim Halew Donin



No hay comentarios: